Desaparecido mural de UNCTAD III será revivido por Mono González

mural web

La obra fue pintada originalmente en 1972 por Guillermo Núñez como homenaje a los trabajadores voluntarios del gobierno de la Unidad Popular. Este año, Mono Gonzalez pintó una nueva versión que se inspira en el original.


Este viernes 8, el Centro GAM recupera un patrimonio histórico. Se trata de la reinauguración de un mural pintado originalmente por Guillermo Núñez en 1972, como parte de las 11 obras que tenía el edifico de la UNCTAD III -abierto el 3 de abril de ese año- las que desaparecieron durante la dictadura militar. La pieza era un homenaje a los trabajadores voluntarios que colaboraron en el proceso de la Unidad Popular.

El artista Alejandro "Mono" González, estuvo a cargo de la nueva versión de la pieza. "Este trabajo tiene que ver con cómo nosotros vamos recuperando los espacios públicos con un mensaje vinculado a nuestra historia y memoria. Se trata también de rendirle homenaje a un premio nacional de arte y de recuperar el imaginario de un mural que ya no existe", cuenta González.

unnamed (1) (1).jpg

La obra de 73.26 metros cuadrados estará en la salida norte de la estación de metro Universidad Católica. González sumó una mirada contemporánea con un trabajo colaborativo junto a dos destacados graffiteros nacionales: Saile y Matu. Los artistas adelantaron que la temática del mural también girará en torno a la memoria del edificio.

La relación entre el GAM y Mono González no es nueva. En 2012 el artista pintó el mural "Saludo a la historia", para el Festival Hecho en Casa 2012. Sin embargo, este fue borrado en 2018 por un anuncio de Nike.

unnamed (2).jpg

"En GAM permanentemente trabajamos para resaltar la memoria del edificio y, en este sentido, la colección de arte de 1972 es clave. Por eso decidimos, en conjunto con el artista Mono González, hacer este mural inspirado en una de las obras de la UNCTAD III. Este es el puntapié inicial de un proyecto de conservación y restauración de obras patrimoniales que realizaremos a partir de mediados de febrero", cuenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

La inauguración del mural contará con la presencia de Mono González y Guillermo Núñez y se realizará desde las 12.30 horas en la plaza poniente del centro, en la salida norte del Metro Universidad Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.