Culto
Las bandas sonoras de John Williams que han triunfado en los premios Oscar

Las bandas sonoras de John Williams que han triunfado en los premios Oscar

Pese a que ha sido nominado una treintena de veces, este compositor ha sido ganador de la estatuilla dorada sólo en cinco ocasiones. Conoce estos largometrajes que este genio de la música logró inmortalizar a través de sus creaciones.

La lista de Schindler – 1993

El título principal de esta cinta de Spielberg, logra conmover desde sus primeros segundos, siendo el corazón y el alma de este largometraje. El violín de Itzhak Perlman se mueve junto a la orquesta, provocando diversas emociones, desde momentos alegres hasta situaciones agónicas que describen las miserias de la Segunda Guerra Mundial.

Como anécdota, John Williams tras ver el corte final de esta cinta, se habría negado a participar, ya que no se sentía competente para hacerse cargo de la música. La lista de Schindler compitió ante El fugitivo, Lo que queda del día y La edad de la inocencia.

E.T El extraterrestre – 1982

La dupla de artistas aparece otra vez, en este caso, en una cinta infantil. Las aventuras de Elliot y sus amigos junto a este solitario alienígena tiene ambientes orquestales melódicos y emocionales, siendo el tema principal el que da forma a toda la producción.

En esta ocasión, John Williams dirigió los quince minutos finales sin utilizar el montaje en la pantalla del estudio. Una loca idea proveniente de Spielberg, quien dio libertad absoluta a la mente del hombre orquesta, para luego adaptar el montaje final según la música de Williams. Este filme, compitió con Ghandi Poltergeist La decisión de Sophie.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza – 1977

“Una música de una dimensión incontenible”, así fue definida por el crítico Charles Champlin en Los Angeles Times las piezas que dan forma al universo de George Lucas. A principios de 1977, Williams comenzó a gestar en colaboración a la Orquesta Sinfónica de Londres, con quienes trabajó en 14 sesiones, durante siete jornadas.

Para los fanáticos de la historia centrada en la familia Skywalker, todos concluyen que  no sería lo mismo sin esta banda sonora. Una nueva esperanza compitió ante Encuentros cercanos del tercer tipoJulia y la cinta de James Bond The Spy Who Loved Me.

Jaws – 1975

El instinto de un animal descrito a través de una orquesta. La simplicidad con la que Williams sorprendió a los espectadores, marcó la época de los 70.

Con 43 años en su espalda, Williams se embarcó en este proyecto que logró describir el ataque del tiburón al son de tubas, trompas y cuerdas que aceleran su tempo generando pánico ante el desesperante encuentro con la bestia. Jaws compitió junto Atrapado sin salidaEl viento y el león Birds Do It, Bees Do It.

El violinista en el tejado- 1971

El primer galardón dorado en su carrera fue junto a este musical que evoca a los cambios en los países escandinavos a principios del siglo XX.

En un principio, los encargados de esta cinta querían contar con los servicios de Jerry Bock  en los arreglos musicales, los cuales terminaron en manos de un desconocido John Williams. El compositor aceptó el trabajo de tomar las piezas para que encajaran en el corte final. El violinista en el tejado compitió ante Charly y la fábrica de chocolateTchaikovskyEl novio.

Sobre el autor: