Las adaptaciones cinematográficas de la obra de Charles Dickens

bill murray

Uno de los escritores más reconocidos de la literatura universal inspiró distintas películas en los últimos años. Si bien su trabajo ha estado presente desde la creación del séptimo arte, acá revisamos algunas que han destacado en las últimas décadas.


Grandes Esperanzas

La versión de 1998 del mexicano Alfonso Cuarón, pese a que el escenario cambia del Londres victoriano al Nueva York de finales del siglo pasado, mantiene la historia al pie de la letra. Ethan Hawke toma el rol de un pintor, quien desde pequeño está obsesionado con una bella y millonaria chica. Gwyneth Paltrow, quien interpreta a la musa, será la inspiración de toda su obra. El guión de Mitch Glazer, sigue de cerca la línea romántica del texto original, quien acompañado por Cuarón, entregan una cinta que ha maravillado desde su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=K1S5ZVjN3J4

Oliver Twist

Dirigida por Roman Polanski, este drama envuelto en pobreza del siglo XIX, nos trae de vuelta a este niño expulsado de un orfanato por pedir más comida para sopesar su hambruna. Su error dará inicio a una serie de decisiones que provocarán que el joven Oliver llegue hasta Londres. Según portales como ABC o The New York Times, la cinta destaca por su estética y detallismo a la hora de representar dicha época, ello acompañado de la solidez de un director con experiencia como Polanski, quien cumple formalmente con el personaje de las historias de Dickens.

https://www.youtube.com/watch?v=Icymw_K_d3A

Los fantasmas contraatacan

Esta versión es una sátira de Un cuento de Navidad (1843, DeBolsillo), esta clásica historia navideña que tiene miles de versiones. Bill Murray es Frank Cross, quien constantemente  sufre alucinaciones fantasmagóricas. Cross es tacaño, ingrato y con un malvado sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de tres espectros, los cuales buscarán que cambie su actitud antes de que amanezca. Dirigida por Richard Donner y con música de Danny Elfman, este filme es fácil de digerir para quienes buscan acercarse a través de la risa a los cuentos del novelista británico.

https://www.youtube.com/watch?v=uFk61hdg_zk

Little Dorrit

De 1988, esta adaptación es una de las importantes pero desconocidas historias de Dickens. Esta cinta narra la historia de una niña que debe de sobrevivir en plena capital londinense, mientras su padre debe permanecer en prisión por sus problemas económicos.  Pero esta chica tendrá una luz de esperanza, luego que un desconocido aparezca para convertir su pena en felicidad. Si bien el filme dura cinco horas, sus dos nominaciones al Oscar por Mejor guión adaptado y Mejor actor secundario para Alec Guinness, dan muestra de la rigurosidad de la versión de la novela en la pantalla grande.

https://www.youtube.com/watch?v=NaaPXZZe5eg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.