Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt analizan (500) Days of Summer

tom-summer (1)

A 10 años de su estreno, la revista Entertainment Weekly reunió a los protagonistas de la cinta que se enfoca en el desamor desde la perspectiva masculina.


Dirigida por Marc Webb y estrenada en 2009, (500) Days of Summer comienza presentándose a sí misma como la historia de un chico que conoce una chica, pero no es la clásica cinta de romance. A diferencia de la mayoría de las producciones hollywoodenses que tratan el tema del amor, el filme se centra en el sufrimiento de Tom tras su quiebre con Summer.

A 10 años del estreno en Sundance, la revista estadounidense Entertainment Weekly reunió a sus protagonistas Zooey Deschanel (Summer) y Joseph Gordon-Levitt (Tom) para analizar la cinta que muestra el desamor desde una perspectiva alternativa.

Summer no es la villana

"Esta es una película sin ironías dramáticas. Cero. Es 100% desde el punto de vista de Tom, algo sobre lo que hemos hablado antes, pero es algo que la gente suele entender mal. Piensan que Summer es la villana", dijo Zooey Deschanel mientras ve junto a su co-protagonista la escena en que ríen en un parque.

"Mucho de eso tiene que ver con la voz del narrador, y creo que ese es el punto, la voz en off suena autoritaria, así que crees que  lo que dice es verdad. Todos creemos que nuestra perspectiva es autoritaria, y Tom piensa que su perspectiva lo es. Pero la vida es mucho más subjetiva que eso", agregó Joseph Gordon-Levitt. "Además, en el momento en que ella comienza a expresarse, cuando dice 'Okay, puedo confiar en ti, te hablaré de mí', el narrador la calla", complementó quien encarnó a Summer.

La actriz dice que ama la película y que le parece interesante cómo muestra el cambio de una historia según las perspectiva de las personas. Gordon-Levitt por su parte, invitó a ponerse en los zapatos de Summer al ver la cinta y confesó que está inspirada en la vida de Scott Neustadter, uno de los guionistas de (500) Days of Summer. 

Las relaciones son complicadas

"Summer es completamente honesta toda la película", dijo el actor tras Tom Hansen. Y es que la chica que le confiesa que prefiere ser "libre e independiente" suele ser criticada tanto por hombres como mujeres. "Me sorprende cuando las mujeres dicen 'Odié tu personajes en esa película'. Les digo: '¿En serio?¡Ella dijo todo desde un principio!' Pero creo que también es un testamento sobre cuán adorable [Tom] es en la película".

Deschanel se refirió a los momentos en que uno ve el pasado y piensa en qué hubiese pasado al actuar de otra forma. "Pero lo que haces depende de quién eres en ese momento, siempre hay que pensar 'Respeto que tomé esa decisión en ese entonces'", dijo para EW. "Esa es una actitud saludable. De otro modo, golpearía a mi versión joven", declaró Gordon-Levitt.

Tras el quiebre, Tom asiste a una fiesta en la que coincide con Summer, y la película hace un paralelo entre las expectativas y la realidad. Esta es una escena que Joseph considera "brillante": "Es algo tan común, sobre todo en el amor. Desarrollas un ideal, tus expectativas, lo que quieres, cómo quieres que sea el mundo...".

"Soy el héroe de la historia", dice la canción "Hero" de Regina Spektor, parte de la banda sonora de (500) Days of Summer. Un tema que los actores consideran, define a la cinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.