Culto
¿Las has visto? Estas películas cumplen 20 años

¿Las has visto? Estas películas cumplen 20 años

Repasa algunos de los trabajos que en el fin de siglo lograron quedar insertos en las mentes de los fanáticos del séptimo arte.

Todo sobre mi madre

El film de Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar por Mejor película extranjera, a través de 105 minutos de trama, realiza un homenaje a la femineidad en todas sus formas. Cecilia Roth interpreta a Manuela, una madre soltera que ve morir a Esteban, su único hijo tras  la celebración de su cumpleaños número 17. Envuelta en la pena tras perder a un ser querido, Manuela viaja hasta Barcelona para reencontrarse con el “padre”, que alguna vez se llamó igual que su hijo antes de convertirse en Lola. Una cinta que cuestiona el significado de familia, envolviendo a travestis, transexuales, madres adoptivas, en esta emocionante historia del director español.


Ojos bien cerrados

La última cinta de Stanley Kubrick, esa que no alcanzó a ver el corte final tras morir los primeros días de marzo de 1999, es una perturbadora forma de cerrar la filmografía del inglés. Con Tom Cruise y Nicole Kidman como protagonistas, esta historia, plagada de lujuria y pecado, trata de explicar que, por ambicionar más de lo que se tiene, se puede perder lo que más se quiere, en este caso, la familia. Fantasías eróticas, hedonismo y placer sin límites es lo que se puede encontrar en esta compleja obra ambientada en Nueva York. Destaca en esta cinta su banda sonora, en la que Kubrick usó una composición musical de liturgia rumana ortodoxa pero tocada al revés.


Fight Club

¿Cuáles son las reglas del club? David Fincher, consiguió su boleto como director de culto tras esta película sobre desilusionados sujetos perdidos en el inconformismo. Protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter, Fincher logra un atractivo estilo para presentar la retorcida mente de un joven que lucha contra su monótona vida y el insomnio.


Matrix

Los hermanos Wachowski nos presentan un thriller futurista que revolucionó el cine en esa época por su trabajo técnico. Plagada de ciencia ficción, Keanu Reeves toma el rol de un programador de una compañía de software. Pero, tras extraños sucesos, este hombre descubre que su mundo es una simulación computarizada creada por malvada ciberinteligencia. Esta historia de 131 minutos fue el inicio de una trilogía que extendió esta historia que parece muy cercana a la realidad. Matrix fue reconocida por la Academia con 4 Premios Oscar, entre ellos Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.


Tarzán

Esta  historia animada, que en algunos tramos parece estar más bien dirigida a un público adultos, es un clásico de Disney. Ambientada a finales del siglo XIX, nos presenta a un niño huérfano adoptado por primates que crece en tierras africanas. Su vida cambiará de rumbo tras conocer a Jane, la hija de un explorador que llega hasta su hogar para investigar a los gorilas. Este drama infantil presenta diferentes tópicos, entre ellos la búsqueda de identidad y la crueldad contra los animales. Lo más destacacable es el trabajo de Phil Collins, quien compuso las 14 canciones, las cuales además cantó en cuatro idiomas distintos.


Sleepy Hollow

La dupla Burton-Deep es recordada por esta película que mezcla comedia y terror en su justa medida. Aquí, viajamos a los Estados Unidos del siglo XVIII para conocer a un investigador que llega al pueblo que da nombre a esta historia, para descubrir el origen de una serie de homicidios relacionados con una antigua leyenda sobre un jinete sin cabeza. Destaca la oscura fotografía, la cual permite adentrarse en esa atmósfera onírica y gótica de las viejas películas de terror de los 50 y los 60, las favoritas del director.


Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

El regreso de esta saga intergaláctica no fue como se esperaba La película que explica cómo Anakin Skywalker se transformó en el villano Darth Vader, generó altas expectativas, sobretodo por ser el primer filme después de El retorno del Jedi (1983). Pese a contar con la tecnología necesaria para recrear batallas con sables láser, actores de renombre como Liam Neeson, Samuel L Jackson y una joven  Natalie Portman; este largometraje es catalogado como el peor de todo el universo Star Wars. Pese a ello, es vital revisar esta cinta para comprender cómo la República se convirtió en el Imperio, la búsqueda de equilibrio en la fuerza y el origen de Vader.


Belleza Americana

Esta historia que destruye el “sueño” de la clase media estadounidense, fue elegida por la Academia como la mejor cinta del fin del siglo.  Protagonizada por Kevin Spacey y Annette Benning en los roles principales, fue dirigida por Sam Mendes, siendo la ópera prima de, en ese entonces, un reputado director teatral británico de 33 años. Alan Ball, guionista del filme, se inspiró en una bolsa de papel volando para retratar esta áspera crítica sobre vidas falsas y emocionalmente escondidas.


El gigante de hierro

Brad Bird, el creador de otras cintas animadas como Rataoiulle y Los Increíbles, dirigió y co-escribió esta trama ambientada a finales de la década de los 50. Un niño descubre un robot gigante proveniente del espacio, con el cual lograrán una fuerte amistad, la cual deberá enfrentar a adultos agentes del gobierno, que ven en el hombre de metal una máquina militar en plena guerra fría. Esta cinta es considerada por la crítica como ” un delicado y habilidoso ejemplo de cine de animación”. Como dato no menor, Vin Diesel fue el elegido para prestar su voz al personaje del gigante, el cual en 86 minutos solo pronuncia 53 palabras.


El Chacotero sentimental

El filme, basado en el programa radial del mismo nombre, relata tres historias reales cargadas de conflictos y disputas. El Rumpy, locutor de este espacio, conversa con quienes abren su intimidad, tratando de encontrar alguna respuestas a estos relatos pasionales. Este largometraje fue dirigido por Cristián Galaz y tuvo su estreno el 28 de octubre de 1999, siendo parte de las 10 películas nacionales más vistas en los cines chilenos.

Sobre el autor: