"Could you be loved": el canto a la vida de Bob Marley

Bob marley web

El single del disco Uprising, el último lanzado en vida por el músico, se inspira en oraciones de la Biblia. Su base rítmica tomó elementos de la música disco a fin de conectar con la audiencia afroamericana.


Hacia 1978, Bob Marley ya era una figura reconocida en Jamaica. Y no solo por su música. Había logrado que dos enconados rivales políticos, el primer ministro Michael Manley, y el líder de la oposición, Edward Seaga, se dieran la mano en un multitudinario evento, lo que le valió recibir la Medalla de la Paz de la ONU en junio de ese año.

Pero eso no había resultado fácil. Su lucha por la paz en la isla, que entonces se consumía en la violencia política,  le había costado sufrir un atentado en 1976. Por ello, temiendo por su vida, decidió mudarse definitivamente a Inglaterra, país donde, tras muchos años de dificultades, ya tenía cierta notoriedad.

Ya instalado en Londres, el músico lanzó los discos Exodus (1977) y Kaya (1978), que consolidaron al sonido reggae con temas como "Is This Love?", "Jammin" y "Waiting in vain". No fue casual que bandas de blancos como The Clash, trabajaran canciones que incorporaban el ritmo caribeño, tales como "(White Man) In Hammersmith Palais", o "The Guns of brixton".

Por otra parte, según la periodista de The Guardian, Vivian Goldman, a Marley le gustaba la banda punk de Joe Strummer y Mick Jones. Por ello en el 77' grabó "Punky Reggeae Party", compuesto junto a Lee Perry, pues a juicio del creador de "Get up, stand up", mucho del descontento y las críticas al poder de los punk, tenían puntos en común con la cultura rastafari, que profesaba el jamaiquino. Esta canción no se incluyó en ningún disco, y fue a parar a la cara B del sencillo "Jammin".

https://youtu.be/DvsaNOeCVHw

En el 79', Marley trabajó en el último largaduración que lanzó en vida: Uprising. Su single promocional fue "Could you be loved". Esta composición, y en general el disco, están cruzados por las referencias a la religión. Dos años antes se le había diagnosticado cáncer, y para el fin de la década, su condición de salud comenzó a empeorar lentamente.

Según las versiones más aceptadas, el guitarrista escribió el tema durante un vuelo desde Brasil. Su letra contiene frases que también se pueden leer como referencias a textos bíblicos. "El amor nunca nos deja solos/en la oscuridad debe salir para iluminar/Puedes ser amado y ser amado/puedes ser y ser amado", se relaciona con el versículo "porque nada es secreto, eso no se hará manifiesto, ni se ocultará nada, eso no se sabrá y no se podrá conocer" (Lucas 8.17).

Hacia el segundo minuto de la canción, The I-Threes, las coristas de la agrupación, cantan las líneas del primer sencillo de Marley, "Judge Not". de 1962: "El camino de la vida es rocoso/y tú también puedes tropezar/así que mientras apuntas con tus dedos /alguien te está juzgando", texto que se inspiró en la sentencia bíblica: "No juzgues para que no seas juzgado".

Consciente del significado de la letra, el músico quiso que el tema tuviera un gancho mayor entre el público afroamericano, de cara a la gira promocional de Uprising, que cerraba con presentaciones en el Madison Square Garden, de Nueva York, Rhode Island, Boston y Pittsburgh, donde dio su último concierto el 23 de septiembre de 1980. Por ello, la base rítmica de "Could you be loved" se inspiró en la música disco para darle un tono más alegre. Por cierto, fue incluida en los sets de la gira.

Cuando salió el sencillo el 7 de junio de 1980, este se posicionó en el lugar seis del Billboard Hot Dance Club Play. En el UK Singles Chart, llegó hasta el número cinco.

Marley falleció a consecuencia del cáncer el 11 de mayo de 1981.

https://youtu.be/0pPXOq87atY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.