El mundo contra Liam Neeson: los comentarios racistas que condenan al actor

1549307674122

A comienzos de semana, el actor irlandés dijo en una entrevista que al enterarse que un amiga fue violada por un hombre de raza negra, recorrió calles esperando vengarse del "bastardo negro". Su comentario fue condenado en redes sociales y la premiere de su nueva película fue cancelada.


Fue el maestro Qui Gon Jinn en La Amenaza Fantasma (Star Wars), Ra's al Ghul en Batman inicia  y el protagonista de la trilogía  Búsqueda Implacable.

Liam Neeson se ha lucido en las películas de acción y es un actor respetado en la industria. Sin embargo, una reciente entrevista lo tiene en el ojo del huracán tras confesar un complejo periodo.

Hace 40 años, una amiga cercana al actor, fue violada. Neeson dijo en entrevista con The Independent que tras enterarse de lo ocurrido, le preguntó ciertos aspectos del atacante: "¿Sabía quién era? ¿Cuál era su raza?", fueron las preguntas que hizo el actor, a lo que su amiga respondió que fue un hombre de raza negra.

"Recorrí las calles esperando que se me acercara alguien -estoy avergonzado de decir esto-, quizás lo hice por una semana, esperando que se me aproximara un 'bastardo negro' y tuviera algún problema conmigo, ¿Sabes? Y así poder matarlo", dijo Neeson el pasado lunes.

Los comentarios fueron criticados en redes sociales, no solo por usar el término "bastardo negro", también por buscar la oportunidad de vengarse atacando a una persona inocente y por preguntarle a su amiga por la raza en vez de otros atributos como la altura o la contextura.

Disculpas públicas

Tras la ola de críticas que incluso lo califican como racista, Liam Neeson se presentó en el programa Good Morning America. Con la conducción de Robin Roberts, donde el actor de 66 años decidió dar explicaciones públicas por su entrevista anterior.

"Nunca me había sentido así, con esa necesidad primitiva de atacar. Le pregunté [a la víctima] '¿Conoces a la persona? ¿Era un hombre? ¿Cuál era su raza?' Dijo que era un hombre negro y pensé 'Ok'. Después de eso, algunas noches fui deliberadamente a áreas 'negras' de la ciudad, buscando ser provocado para poder reaccionar con violencia física. Creo que lo hice cuatro o cinco veces. Realmente me afectó esta urgencia primitiva. Me impactó y dañó", confesó Neeson.

Quien también actuó en la comedia romántica Love Actually, dijo que buscó ayuda: "Fui a ver a un sacerdote. Tuve dos muy buenos amigos con quienes hablé, y aunque no lo crean -caminé mucho- para deshacerme de eso".

"No soy racista", insistió el actor irlandés. "Intentaba defender a mi querida amiga en esta terrible situación medieval. Soy un hombre inteligente y por eso me impactó cuando caí en la cuenta de que tenía estos sentimientos horribles. Afortunadamente, nunca hubo episodios violentos".

Persecución fría

Actualmente el actor promociona la cinta Cold Pursuit, que trata la historia de un padre que perdió a su hijo a manos de una banda de traficantes de drogas y pretende obtener su revancha.

Laura Dern, Emmy Rossum, Tom Bateman también forman parte del reparto de la cinta a estrenarse el 8 de febrero en Reino Unido.

Sin embargo, la avant premiere que estaba agendada para el martes de esta semana, fue cancelada por Lionsgate, la casa productora tras Cold Pursuit.

https://www.youtube.com/watch?v=0phuNQQ_gHI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.