Culto
Obra con Alejandro Goic abrirá el 2019 del Teatro del Puente

Obra con Alejandro Goic abrirá el 2019 del Teatro del Puente

Cuestión de principios, dirigida por Jesús Urqueta, es uno de los 19 montajes que este año llegarán a las tablas del Parque Forestal.

En 2018 cumplió 20 años como el único teatro en el mundo encumbrado sobre un puente, y más de 10 mil personas llenaron sus casi 80 butacas en 210 funciones. Cerrado al público en febrero, el Teatro del Puente ya se alista para inaugurar su temporada 2019, cuando el próximo 15 de marzo llegue hasta su escenario la obra Cuestión de principios, basada en el texto del dramaturgo argentino Roberto Cossa y cuya versión local, a cargo del director Jesús Urqueta (Arpeggione), debutó en el GAM el año pasado.

Estrenada a tres décadas del plebiscito de 1988, en la ficción que protagonizan Alejandro Goic y Amalia Kassai, padre e hija se reencuentran tras un largo silencio: ella es una exitosa periodista y escritora, y él un retirado dirigente político que combatió el régimen militar chileno en la clandestinidad, y quien acaba de terminar de escribir sus memorias. En ese diálogo sin concesiones, los principios de ambos se enfrentan en torno a la ética y los ideales políticos, además del abandono familiar.

“Es una obra que nos interesa mucho que se vea, pues aún nos falta enfrentar el tema de la transición que nunca terminó desde ese otro lugar, más íntimo y humano”, dice el actor Francisco Ossa, quien junto a Freddy Araya administra el espacio desde 2005. “Nosotros no ponemos el foco en cuáles serán los temas que se van a tocar. Los temas los instalan las compañías, y terminan siendo un reflejo de la realidad del país”, agrega.

En noviembre pasado se recibieron por convocatoria 108 proyectos, de los cuales se escogieron 14, además de otros cinco montajes invitados. La igualdad de género, la quema intencional de bosques y la crisis del Sename aparecen como detonantes de las obras seleccionadas, entre las que destacan Fuego, de Antonia Mendía y con asesoría del dramaturgo Guillermo Calderón, que retratará a cuatro personajes rodeados por los incendios forestales en el país. También Feroz, de Danilo Llanos Quezada, texto basado en el libro Mi infierno en el Sename que recoge testimonios de víctimas de la violencia y muerte al interior de la institución.

“El público del Teatro del Puente viene a buscar nuevas voces y miradas del presente, y creo que eso se está cumpliendo”, opina Ossa.

Para este año también está anunciado el estreno de Siberia, de Gustavo Alonso, montaje ganador en la categoría de Dirección del Festival Volcán UC, que premia a lo mejor del teatro joven. En septiembre, en tanto, habrá un ciclo dedicado a compañías de Valparaíso -La Peste y Teatro del Ocaso-, y además se espera el regreso al Puente de los Contadores Auditores con Emociones artificiales, que subirá por primera vez al escenario a la dupla conformada por los diseñadores Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares.

Sobre el autor: