Paradiso: el día en que un hombre levantó un cine en su casa

omar web

El argentino Omar Borcard es un apasionado por el cine. Con el cierre de la única sala en su pueblo, Villa Elisa, decidió construir una con sus propias manos en el techo de su casa. Hoy, un documental cuenta su historia.


Durante 168 días domingo, Omar Borcard, un albañil de 64 años, se dedicó a construir un cine en el techo de su casa en Villa Elisa. La idea surgió cuando la única sala que había en el pueblo cerró en 1986. Pero el impulso nació muchos años antes.

De niño era fanático del séptimo arte, y gastaba lo poco que ganaba vendiendo periódicos, en tardes de ensueño en el Mitre, el antiguo cine local.

¿El nombre de la sala? "Paradiso". Una referencia obvia al filme de Guisseppe Tornatore, que tiene paralelos con la propia historia de amor por el cine de Omar. Y si bien, no llegó a ser cineasta como el protagonista de la película, sí podrá ver su historia en la gran pantalla.

La directora Luz Ruciello le siguió a él y su familia durante una década, para crear el documental Un cine en concreto, el que detalla su lucha por mantener el cine en pie, pese a todas las dificultades. Es el perfil de un hombre que convirtió su pasión en una experiencia de vida.

"El cine para mí es como la sangre para Drácula: él sin sangre no vive y yo sin cine tampoco", cuenta al sitio argentino La Nación. Por eso es que dedicó cada domingo a levantar la estructura de madera, martillar tablones y vigas, pintar la tela de la pantalla e instalar las viejas butacas del Cine Mitre, el mismo en que él pasaba las tardes en su niñez. La primera función fue en junio del 2000, con la exhibición del filme argentino Alma Mía, de Daniel Barone, lo que fue posible gracias a la donación de un proyector Goumont modelo 1928

[caption id="attachment_67485" align="aligncenter" width="557"]

Crédito: Gza. Un cine en concreto[/caption]

Hoy Borcard vive en una humilde casa en Villa Elisa, junto a Teresa, su compañera. Hace doce años dejó su trabajo debido a problemas en la columna, por lo que vive solo de la pensión de su esposa. Lo que gana con el cine apenas le alcanza para comprar las películas que adquiere en sus viajes a la capital federal. A veces recorre las calles de los sectores más humildes de su pueblo y regala entradas a niños pobres. Como si de alguna forma, quisiera que otros vivieran su experiencia.

Por ello es que de vez en cuando, el albañil y su familia deben organizar eventos a fin de reunir fondos para mantener en pie su sueño. Según informa La Nación, la sala "Paradiso" no recibe ningún apoyo estatal, y hasta el año pasado solo obtenía algunos pesos por cuenta del Municipio. Pero como si fuera un drama sin fin el fantasma del cierre aparece una y otra vez.

El documental tuvo su estreno en el World Premiere: 34° Miami Film Festival, y se ha presentado en otros eventos como el Shangai Film Festival, de China. La música fue compuesta por Maxi Prietto, de la banda argentina Los Espíritus.

Foto principal: Crédito: Gza. Un cine en concreto.

https://youtu.be/eNyddW_dlTs

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.