De Bowie a Elton John: las otras películas de músicos luego de Bohemian Rhapsody

FreddieMercuryWEb

Un filme sobre el autor de Heroes, desaprobado por su familia, es lo último que se suma al boom en cine y series. La cinta que recuerda al creador de Rocketman, llegará este año y es dirigida por el mismo realizador que finalizó la taquillera cinta sobre Queen.


En el mes que se recordaban tres años desde su muerte, el anuncio tuvo el impacto de una bomba: ya existía un actor para darle vida en la pantalla grande al hombre de "Space oddity", en específico en la época que viajó por primera vez a Estados Unido y de donde sacó inspiración para crear su alter ego Ziggy Stardust. Si hubo división o sorpresa entre los seguidores luego de conocerse que el actor y músico británico Johnny Flynn (35) interpretaría a su compatriota David Bowie en la película Stardust, la reacción del mayor de los hijos del cantante fue categórica.

"Tal como está, esta película no tendrá música de mi padre, y no puedo imaginar que eso vaya a cambiar. Si quieren ver un biopic sin su música o la bendición de la familia, eso depende del público", escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter Duncan Jones, director de cine y único hijo del primer matrimonio del músico, con Mary Angela Barnett, más conocida como Angie Bowie. Para ella el proyecto también anunciaba una actriz que la interpretaría (Jena Malone) y lo mismo para el manager de Bowie (Marc Maron, de la serie Glow). Aunque luego los productores salieron a aclarar que el filme "no depende de la música de Bowie", nadie podría negar que el interés sobre la cinta bajó.

En concreto, parece poco probable que Stardust siga los exitosos pasos en taquilla del fenómeno que encarnó Bohemian rhapsody, la película que reavivó la pasión por Queen -con el aval de sus miembros originales Brian May y Roger Taylor- y que figura como la gran responsable del auge de nuevos proyectos cinematográficos en torno a grandes nombres de la música. Esa cinta, que hoy divide la atención entre los impresionantes US$ 821 millones que recaudó en el mundo, las cinco nominaciones que alcanzó en los premios Oscar (incluyendo Mejor película y Mejor actor para Rami Malek) y las nuevas acusaciones de abuso sexual en contra de su director, Bryan Singer, parece haber instalado en la industria una urgencia por realizar proyectos que la sucedan en el éxito comercial.

En ese sentido, la mejor aspectada es Rocketman, la película sobre la vida de Elton John, que cuenta con la aprobación del músico -que está entre los productores- y tiene sus canciones. Llegará en mayo a los cines, con un particular antecedente: es dirigida por el británico Dexter Fletcher, el realizador que terminó el filme sobre Freddie Mercury y Queen luego que Bryan Singer fuera despedido. El acercamiento, además, tendrá una vuelta: su protagonista, Taron Egerton (Kingsman), lo ha definido como una "fantasía musical".

Advirtiendo que todas las películas musicales post Bohemian rhapsody tendrán esa comparación enfrente, la productora francesa Gaumont anunció la semana pasada el proyecto The power of love como una ficción que rinde homenaje y toma elementos de la vida de Celine Dion, pero que no es una cinta biográfica. En el filme, que cuenta con la aprobación de la ganadora del Oscar, el rol central -una mujer llamada Aline- y la dirección serán ocupados por la francesa Valerie Lemercier.

Incluso tomando más distancia de la biografía, pero conservando el uso de la música, también estaría en desarrollo una película ligada a Prince. El medio especializado Variety, en diciembre, reveló que Universal había adquirido los derechos de las canciones del autor de "Purple rain", para contar una historia que estaría inspirada y acompañada de sus composiciones, en el estilo de las dos Mamma mia! con ABBA.

En el plano latinoamericano, se sigue a la espera de la renovación de Luis Miguel, la serie, el hit de Netflix sobre el Sol de México -que contó con su autorización- y se esperan novedades de la serie sobre la vida de Julio Iglesias, que está siendo desarrollada por Disney y se basa en el libro Secretos confesables, escrito por Alfredo Fraile, su representante por 20 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.