Todo lo que sabemos de la adaptación de Dune de Denis Villeneuve

dune-art

El director detrás de la secuela de Blade Runner, vuelve a incursionar en el mundo de la ciencia ficción. Esta vez, el clásico de Frank Herbert vuelve a la pantalla grande.


El cineasta canadiense Denis Villeneuve, actualmente está en la pre-producción del filme basado en el texto de 1965. Su paso por este género, que atrae a cientos de personas por el mundo, ha sido bien recibido por el público y la crítica.

Es tras su nominación a Mejor director en los Oscar por Arrival y la secuela del clásico de los 80 Blade Runner, que en febrero de 2017 firmó para dirigir el clásico de ciencia ficción Dune (Debolsillo, 1965), escrito por Frank Herbert.

La historia del desértico planeta Arrakis, en la que diferentes seres luchan por un valiosa droga llamada "melange", con el paso de las décadas se convirtió en un betseller indiscutido. Es tanto el legado del texto de Herbert, que diferentes directores han intentado adaptar a la pantalla grande -entre ellos David Lynch y Alejandro Jorodowsky- no logrando convencer a la crítica. Por lo tanto, la presión para Villeneuve no es menor.

Primeros pasos

El universo de Dune es extenso. La novela provocó diferentes secuelas, algo que a Legendary Studios, la productora que adquirió los derechos en 2016, le hizo pensar en la adaptación del relato a la pantalla chica, al igual que otros éxitos literarios como Game of Thrones A Series of Unfortunate Events.

Para quienes se han acercado a este mundo de ciencia ficción, saben que la trama es compleja e invita a la reflexión. Para David Lynch, que realizó su versión en 1984, tuvo un corte de cinco horas dada la dificultad para expresar este universo en poco tiempo. Fue Brian Herbert, el heredero del fallecido escritor en 1986, quien confirmó a través de Twitter que la trama de la novela será dividirá en dos películas.

Villeneuve, dirige y co-escribe el guión junto a Eric Roth y Jon Spaihts, el cual ya tiene la aprobación por parte de la familia del escritor.

https://twitter.com/DuneAuthor/status/1021269122691182601

El reparto

Denis Villeneuve está eligiendo con pinzas a los actores que serán parte de su ambicioso proyecto. El español Javier Bardem es el último confirmado para ser parte de la adaptación, según informó Variety hace un par de días.

Bardem se une al protagonista de la nueva era de Star Wars Oscar Isaac, el ex-luchador Dave Bautista, y -aún sin confirmar- la joven actriz Zendaya. Este elenco también contará con Timothée Chalamet, quien tendrá el deber de actuar como Paul Atreides, personaje principal de esta ficción que guiará a los mortales por el mundo de Arrakis.

La versatilidad de quienes darán vida a la película, serán los encargados de cumplir con las pretensiones del director, quien en entrevistas anteriores afirmó que Dune es "un sueño desde hace mucho tiempo".

El rodaje

La fecha del regreso de esta trama al cine aún no ha sido confirmada, producto de la rigurosidad que conlleva mezclar una historia conocida junto a un reparto masivo. Además, el tiempo que implica rodar este filme, indica que habrán distintas locaciones.

Según Omega Underground , Villeneuve está planeando un viaje de regreso a los estudios de Orgio Film en Budapest, el mismo lugar donde filmó Blade Runner 2049 para la fotografía principal. Se prevé que Dune comenzará su rodaje a finales de febrero.

[caption id="attachment_67191" align="alignnone" width="700"]

Denis Villeneuve en el set de Blade Runner 2049.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.