Culto
Cierra Plop! Galería, el emblemático espacio dedicado a la ilustración

Cierra Plop! Galería, el emblemático espacio dedicado a la ilustración

El local ubicado en Merced cerrará sus puertas en febrero debido a la crisis económica registrada en los últimos años.

En noviembre del año pasado utilizaron su último salvavidas de cara a la crisis económica que atravesaban: la campaña #QueSigaPlop. Con ella buscaron visibilizar la situación que vivían a raíz de una progresiva baja en las ventas, que se manifestaba desde al menos dos años atrás. “Era hacer la campaña o cerrar inmediatamente”, cuenta Isabel Molina, socia de Plop! Galería.

Sin embargo, a pesar del apoyo recibido, pensar en la sostenibilidad de la galería en el largo plazo fue imposible. Más aún con una baja en las ventas de un 50% con respecto a años anteriores, como uno de los factores principales de la crisis. Así, el espacio ubicado en calle Merced cerrará sus puertas los primeros días de febrero. Hasta el domingo se podrá visitar la sala de exposiciones que tienen al interior del local, y a fin de mes cerrará la librería. “Lo que se cierra es el espacio físico, que si bien tiene un valor muy importante también conlleva un trabajo cotidiano que se vuelve muy complejo administrativamente”, comenta Molina.

Desde 2010 Plop! Galería, fundada por Claudio Aguilera, María Isabel Molina, Fito Holloway y Pati Aguilera, ha realizado alrededor de 80 exposiciones y más de 300 actividades que tuvieron a ilustradores chilenos y extranjeros como invitados. Por ahí pasaron Alberto Montt, Malaimagen, Félix, Vega, Catalina Bu, Liniers, Maliki, y más. También organizaron actividades fuera del espacio de la galería, como lo fue el festival de ilustración Festilus, que tuvo cuatro ediciones entre 2012 y 2015. Así, el espacio se consolidó como uno de los únicos dedicados íntegramente al rubro. “Yo creo que estos años fueron super significativos para construir una idea de la ilustración chilena”, señala Claudio Aguilera, socio de Plop! Galería.

Para los ilustradores, el cierre de la galería es una clara pérdida y un ejemplo del impacto del mercado de la ilustración en nuestro país.

“La Galería Plop! no solamente era un lugar físico, la Plop! es mucho más que eso, hizo un lugar para que los ilustradores tuvieran un espacio de verdad en Chile”, comenta la ilustradora Catalina Bu, autora de Diario de un solo.

En tanto, Alberto Montt ve cómo Plop! Galería resulta un ejemplo de la situación de la ilustración en Chile. “El rollo con la galería Plop! es que evidencia lo que es el mercado de la ilustración y de la venta de libros relacionados a la ilustración en Chile. O sea, la galería Plop! generó un interés, pero claramente fue un interés que solo funcionaba dentro de un nicho y ese nicho era tan pequeño que no alcanzó a sustentar económicamente un proyecto tan interesante como la galería Plop!”, comenta el autor de Dosis Diarias.

Tras el cierre del espacio, los socios de Plop! Galería esperan seguir trabajando en la gestión de proyectos que involucren la difusión de la ilustración, como la realización de publicaciones y organización de encuentros y exposiciones itinerantes. Según explica Pati Aguilera, socia de la galería, “la campaña logró hacer algunas alianzas con las que vamos a seguir generando estos proyectos”.

Sobre el autor: