Culto
El antipoema que Nicanor Parra dedicó a Eduardo Frei Montalva

El antipoema que Nicanor Parra dedicó a Eduardo Frei Montalva

Tras el homicidio del ex presidente ocurrido en enero de 1982, Parra le dedicó un poema y antipoema lamentando la pérdida: "Con Eduardo Frei desaparece en verdad algo que hace mucha falta en este país, un amigo sincero del pueblo trabajador".

En enero de 1982, Eduardo Frei Montalva, Presidente de Chile entre 1964 y 1970, murió producto de un envenenamiento tras someterse a una cirugía digestiva. Esta semana se dio a conocer el fallo del Juez Alejandro Madrid respecto a la investigación del caso, quien determinó como homicidio simple lo ocurrido con Frei Montalva y condenó a seis personas por el delito.

No transcurrieron muchos días tras la trágica noticia, cuando Nicanor Parra publicó un poema y antipoema dedicado al ex mandatario.

Crédito Foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Publicado por editorial América del Sur, el antipoeta expresó en versos sus pensamientos en torno a Frei padre, con calificativos como “un amigo sincero del pueblo trabajador” y una emotiva despedida: “todo Chile te llora consternado”.

En mayo de 1982, el periódico Hoy publicó una entrevista a Nicanor Parra, que en su título cuestionaba el escrito del académico y escritor. “¿Antipoesía o ecopolítica?”, decía el titular antes de abrir la conversación con el hombre de Artefactos.

“Es en parte un homenaje a un Presidente estilo don Pedro, otro Quijote de la justicia social. Pero me interesa Frei como símbolo. Cuando murió produjo una especie de unidad en pensamiento social en torno a su figura, que es señera en materia de pensamiento democrático”, dijo Nicanor Parra en la entrevista rescatada por el archivo de la Biblioteca Digital Nacional.

“Estamos en un naufragio y no es posible seguir jugando al ajedrez. El poeta debe poder expresarse en el lenguaje común de los mortales, pero usando una sintaxis gramatical y mental distinta. Por eso aquí el Poema es la voz de la tribu y el Antipoema es el alarido desesperado del individuo”, explicó el antipoeta.

Poema

Con Eduardo Frei desaparece en verdad
algo que hace mucha falta en este país
un amigo sincero del pueblo trabajador
un defensor de los derechos humanos
un Presidente estilo don Pedro
otro quijote de la justicia social

Crédito Foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Antipoema

Cuando se muere un hombre como Frei
salen a relucir los adjetivos
sube la fiebre
baja la temperatura

Crédito Foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Crédito Foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Sobre el autor: