Culto
Los primeros días de la librería popular de Recoleta

Los primeros días de la librería popular de Recoleta

Según la municipalidad, Recoletras ha tenido ventas por cerca de cuatro millones de pesos desde su apertura el lunes. En general la asistencia ha sido alta y entre sus primeros clientes hubo lectores de varias comunas.

Una fila de cerca de treinta personas rodea Recoletras, la librería a precios bajos que se inauguró este lunes dentro de la misma municipalidad de Recoleta. No hay un perfil específico de clientes, ni vienen solo de la comuna. Niños con sus abuelos, jóvenes universitarios, amigas que se organizaron para llegar hasta esta librería que ofrece ejemplares hasta con precios 70% inferiores al resto de las librerías. Los más vendidos son Jorge Baradit y Pedro Cayuqueo, y los títulos se van agotando a medida que ingresan los lectores. En general llevan 2 o 3 ejemplares y, según la Municipalidad, se estima que entre los dos primeros días se vendieron más de cuatro millones de pesos.

La librería está repleta pero no parece desalentar a quienes quieren entrar. La acogida es tal que incluso hay quienes se sacan fotografías junto al logo de Recoletas, y luego se sientan a conversar sobre los libros que compraron. Ese es el caso de Fernanda Aliaga (83) y Teresa Armingol (71), que vinieron desde Ñuñoa y La Reina para comprar libros para sus nietos y para ellas. Adquirieron El cartero de Neruda de Antonio Skármeta, La novena de Marcela Serrano, y una recopilación de relatos de Edgar Allan Poe, que se agotó a los tres días. Ninguno de los ejemplares costó más de $7000. “Acá encontramos libros a precios que en otros lados es imposible”, cuenta Fernanda, quien espera volver cuando estén a la venta los textos escolares para sus nietos.
Alejandra (15) es de Recoleta y pasa las vacaciones con sus abuelos, quienes la llevaron hasta la librería para que eligiera algún título. La sección juvenil fue la que más llamó su atención. “Es un poco pequeña, tuve que hacer fila, pero valió la pena. Hay libros que en otras librerías no encontraba, como los de la saga de Canción de Hielo y Fuego. En general sólo tienen el quinto, pero acá están todos. Y a muy buen precio”.

Los niños se detienen en los libros ilustrados, la mayoría de tapa dura y de precios desde los $4000. También hay estantes con poesía chilena, ciencias sociales, sociología, novela gráfica, literatura juvenil, contemporánea y clásicos. En general, el catálogo de Recoletras es amplio, y aunque los títulos de editorial Planeta aún no se encuentran disponibles, en la municipalidad aseguran que pronto concretarán un acuerdo. Así aumentarían la oferta de la librería, que entre los chilenos tiene autores como Diamela Eltit, Pablo Neruda o Pedro Lemebel.
Desde la Municipalidad aseguran estar “felizmente sobrepasados” con los primeros días de la librería popular. José Antonio Sabat, encargado de Recoletras, asegura que el éxito se debe a que hay un público muy grande que no compra libros por su alto precio. Agrega que la idea detrás no es ser una competencia a otras librerías, puesto que no tienen fines de lucro: “Recoletras es un proyecto social y cultural. El propósito es fomentar colecciones personales y familiares. Las personas tienen derecho a tener una biblioteca personal”.

Tensiones con librerías

Pero bajar los precios tiene un costo. Distintos actores de la industria editorial han criticado la iniciativa pues afirman que genera una tensión en la cadena del libro: Recoletras adquiere sus títulos directamente de las editoriales, ahorrando el costo de distribuidora y librería. Al mismo tiempo, todos los gastos operacionales los cubre la Municipalidad. Ante esto, Sabat se defiende: “Esta tensión puede ser virtuosa. A la larga el ciudadano como masa crítica se va a beneficiar. Pero puedo entender la amenaza que sienten las librerías, porque el mercado de los libros estaba intacto y nosotros venimos a romper el status quo, la zona de confort donde el libro en Chile es caro y todos lo normalizamos”.
El cielo es azul, la tierra blanca (Alfaguara), uno de los títulos más populares de la japonesa Hiromi Kawakami se encuentra a $7.200, mientras que en librerías de cadena supera los $11.000. Voces de Chernóbil (Debate), de la ganadora del Nobel Svetlana Aleksiévich, que en librerías ronda los $14000, en Recoletras está a $9000. La chilena Isabel Allende también se encuentra en el sello Debolsillo bajo los $3600, con Eva Luna y La suma de los días. También se ofrece poesía: Caballeros de Chile de Armando Uribe está a $4.580; Inri de Raúl Zurita a $7.070, y Diario de muerte, libro póstumo de Enrique Lihn a $6.000.


Coordenadas

Av. Recoleta 2774. Entrada principal de la Municipalidad de Recoleta.
Referencia: A cinco cuadras del Metro estación Einstein. Micros: 203, 385, B02.
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 18:30.

Sobre el autor: