Los mejores libros para conocer Chile

Vistas Generales de las Torres del Paine
Torres del Paine. Foto: ©Francisco Negroni / AgeciaUno

No hay mejor forma de saber de un lugar que caminando entre sus calles, pisando sus tierras y comiendo sus platos, pero una ayuda previa nunca sobra.


Comienza el verano y con él la planificación de vacaciones. Mientras algunos prefieren quedarse en sus ciudades de residencia, otros optan por conocer otro destino. Para ambas alternativas, la literatura presta una mano que permite saber los puntos claves.

Ya sea para recorrer y conocer cada rincón posible, o bien para simplemente descansar desconectado del estrés rutinario, en Culto recomendamos libros con datos útiles para conocer diversas ciudades, pueblos e islas de Chile.

Mira tú

Con el subtítulo "Guía para perderse en Chile", el texto de Juan Pablo Barros es una mezcla de anécdotas, leyendas, fotos y diversos apuntes de la historia local. Desde los rincones insertos en la jungla de cemento como la Plaza de Armas, hasta los bosques que evocan a la ficción como el Parque Conguillío; Mira tú es una suerte de guía alternativa para quienes buscan conocer desde una perspectiva poco convencional.

Guía de picadas costeras

El trabajo de Juana Muzard, Consuelo Goeppinger y Claudia Maluenda recorre los 4.300 kilómetros de costa chilena y selecciona 100 picadas que, a través de la cocina casera, cuentan historias y transmiten su tradición. Los sabores del norte y sur del país son recogidos en su diversidad para que el recorrido por el Océano Pacífico no solo se enfoque en sus playas.

Guía de picadas de carretera

Este libro compila 120 lugares para disfrutar de platos "abundantes, auténticos y sabrosos", según dijo su editor Daniel Greve en la presentación del libro en 2012. Escrito por Juana Muzard, Consuelo Goeppinger y Claudia Maluenda, fue creado con ayuda de datos entregados por usuarios de Twitter. Además de datos técnicos como el menú, precios, lugar de la carretera en que se ubica y formas de pago, se fusiona con historias humanas de los locatarios.

Chile y la Isla de Pascua (Lonely Planet) 6º Edición

Lonely Planet, la más influyente guía especializada en viajes, eligió a Chile como el país que lidera la selección de 10 países para visitar en 2018. Por ello, su libro para recorrer sus regiones que se extienden desde el extremo norte en Arica y Parinacota, hasta el sur aproximándose a la Antártica; es una de las autoridades para recomendar al viajero las rutas de trekking, los parajes urbanos, las maravillas naturales e incluso un capítulo dedicado a los vinos.

Los 10 Mejores Trekkings En Rapa Nui

La isla ubicada a casi 4 mil kilómetro de Chile continental, es un museo al aire libre. No solo por los varios 'Ahu' o plataformas ceremoniales con moais dispersas en la isla, también por las tantas cuevas de plátanos, paradisíacas playas, ancestrales asentamientos y milenarios volcanes. Rapa Nui, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco, es recomendada en esta guía que comprende los lugares físicos para conocer la historia, leyendas y mística del "Ombligo de mundo".

Lugares que hablan: diario de viajes Vol. 1 y Vol. 2

Nacido de programa de Canal 13 Lugares que hablan, el conductor de televisión Pancho Saavedra transformó sus bitácoras de viaje en dos libros. "Nos preocupamos de escoger esos lugares que nos fascinan del norte, del centro y del sur de nuestro país, para que los puedan ver e imaginar como si estuvieran ahí", dijo Saavedra según registra Librería Antártica, sobre casi 50 lugares asociados a historia humanas e imágenes que los retratan.  Lugares que hablan: diario de viajes de Pancho Saavedra, fue uno de los libros más vendidos de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.