Jodorowsky prohibido: cancelan muestra en EE.UU. por dichos sobre violación

jodorowsky

Un grupo de activistas reclamó por la supuesta agresión sexual a la actriz Mara Lorenzio en El Topo (1970). A punto de cumplir 90 años, el cineasta y artista gráfico inauguraba una gran exposición el 28 de febrero en Nueva York.


El 17 de diciembre de 1970 fue el estreno de la película El Topo en el Teatro Elgin, en Manhattan, Nueva York. La película de Alejandro Jodorowsky, hoy de 89 años, sobre un vaquero surrealista que atraviesa el desierto buscando la iluminación, se comenzó a dar todos los días de la semana a la medianoche. Una excentricidad convertida en un éxito de culto, El Topo continuó en cartelera hasta fines de junio de 1971.

Ritos religiosos, animales sacrificados, enanos, personas mutiladas, son parte del paisaje de El Topo que fascinó a varias generaciones incluyendo a figuras como John Lennon y Yoko Ono.

"Hubo gente que vio El Topo 30 veces, 25 veces. Tengo un montón de admiradores que fueron cada noche a verla", señaló Jodorowsky en el documental Midnight movies: from the margin to the mainstream (2005).

El protagonista de El Topo es caracterizado por el mismo Jodorowsky de riguroso negro, revólver al cinto, sombrero, pelo largo y barba. En su recorrido a caballo va acompañado de su hijo y luego de Mara, una bella mujer, a quien en un momento y en pleno desierto rompe su ropa y obliga a tener relaciones sexuales. El rol fue interpretado por Mara Lorenzio, de la que no hubo mayor rastro después de los años 70.

Sin embargo, hoy su nombre vuelve a circular luego que un grupo de activistas de Harlem, Nueva York (EEUU), reclamara por antiguas declaraciones de Jodorowsky sobre una supuesta violación hacia Lorenzio en El Topo.

" La misión es hablar de comunidad, equidad e identidad. Entonces, ¿cómo pasarse al lado oscuro?", comentó Debbie Quiñones, una de las activistas de la comunidad.

Tras las críticas de las vecinas activistas, El Museo del Barrio (en Harlem, Nueva York) decidió cancelar la programada muestra de sus películas y archivos en la exhibición Jodorowsky, que inauguraría el 28 de febrero.

"Comprendemos que no es el mejor momento ni el contexto", explicó en un comunicado Patrick Charpenel, director del museo fundado en 1969. "Siempre tenemos que estar conectados con nuestras audiencias y nuestra misión como institución", agregó.

"Me cuesta viajar en avión. (...) Me ofrecen inaugurar una exposición en Nueva York y prefiero quedarme", dijo el sábado recién pasado Alejandro Jodorowsky, entrevistado por La Tercera, quien el 17 de febrero cumplirá 90 años. Ayer, consultado sobre el tema, prefirió no responder.

Versiones encontradas

"Nunca nos habíamos hablado. No sabía nada sobre ella. Fuimos al desierto con otras dos personas: el director de fotografía y el técnico. (...) Cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué (a Mara) que la iba a golpear y la iba a violar", dijo Jodorowsky en el volumen El Topo: un libro de la película (1972).

"Dije 'No voy a ensayar. Sólo habrá una toma porque será imposible de repetir. Rueden las cámaras sólo cuando les diga', y le dije a ella, 'el dolor no me duele. Pégame'. Y me golpeó. (...) 'Ahora es mi turno. Rueden cámara'. Y de verdad... de verdad... la violé... y gritó", agrega el creador de la psicomagia en el ejemplar.

No es primera vez que estas declaraciones le traen problemas al autor del cómic Los hijos del Topo, publicado hace dos años con dibujos de José Ladrönn.

En una entrevista con la revista británica Empire en 2007, Jodorowsky cambió su versión de la historia. Entonces señaló: "No violé a Mara, pero la penetré con su consentimiento".

Una década después, en 2017, el sitio web mexicano Cultura Colectiva difundió el artículo El día en que Jodorowsky violó a una mujer para una película y nadie dijo nada. Allí se difundían sus palabras del libro de 1972.

Por entonces Jodorowsky se defendió en su cuenta de Facebook. Señaló que en un principio daba estas declaraciones "para abrirse camino" ante el difícil mercado de Hollywood. "Estas agresivas, pero humorísticas declaraciones, me conquistaron el público de jóvenes que estaban contra el Gobierno afectados por la guerra de Vietnam", afirmó.

El autor, que vive actualmente en París, precisó entonces sobre la relación con Mara Lorenzio en El Topo: "Para filmar una acción que no dura más de tres minutos, se necesitan varias horas. No hay un fotógrafo, hay dos cámaras accionadas cada una por un fotógrafo, más cinco ayudantes: total 10 personas. (...) ¿Cómo podría yo, delante de tal asamblea violar impunemente a la actriz?".

Ayer, la noticia de la cancelación de la muestra fue replicada en la prensa internacional. El diario estadounidense The New York Times, por ejemplo, citó una nota del periódico británico The Telegraph que desarrolló el caso del artista en 2017 bajo el título El director que llevó demasiado lejos una escena de violación: la impactante verdad sobre el 'clásico' El Topo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.