Culto
In the air tonight: ¿Qué esconde la canción más conocida de Phil Collins?

In the air tonight: ¿Qué esconde la canción más conocida de Phil Collins?

El tema de 1981 que da inicio a la carrera solista del inglés, ha generado un extraño mito que el baterista ha tenido que desmentir por años.

El primer track de Face Value, el álbum debut de Phil Collins, es quizás, su canción más conocida. La incertidumbre que entrega el ritmo de esta canción, cambia repentinamente a los 3 minutos con 16 segundos, cuando el sonido de la batería arremete con un sonido estremecedor.

El disco, compuesto por 12 canciones, fue explicado por Collins en el libro Turn It On Again: Peter Gabriel, Phil Collins, and Genesis (Backbeat Books, 2004) como resultado del divorcio con su primera esposa: “Las letras que escuchas son las que escribí de forma espontánea. Eso me asusta un poco, pero estoy muy orgulloso del hecho de que canté el 99.9% de esas letras de forma espontánea “. Es más,  todas las canciones originales eran “mensajes” para su ex-esposa, en un intento por recuperar ese amor perdido.

La leyenda urbana

Collins, creó “In the air tonight” a los 28 años, con una atmósfera oscura que a lo largo de los años ha sido malinterpretada, dando paso a un mito en el mundo de la música.

El mito, cuyo origen se desconoce, sitúa la historia en una playa, cuando Collins estaba de vacaciones. El hombre de “You can’t hurry love” supuestamente fue testigo de un accidente, en el cual una persona se negó a socorrer a alguien que se estaba ahogando.

 Si me dijeras que te estás ahogando 
Yo no echaría una mano 
He visto tu cara antes que mi amigo
Pero no sé si sabes quién soy

El cantante estaba demasiado lejos para ayudar, pero quedó marcado por la situación, la cual expresó en los versos “Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand” (Bueno, si me dices que te estás ahogando, no te daré una mano).

La leyenda provocó con el paso de los años, que se asociara la canción -y el disco- a una interpelación a quien pudo ayudar y no lo hizo, mirándolo a los ojos a través de la portada del disco. Incluso el rapero Eminem la incluyó como parte de su canción “Sam”, acercando el mito a las nuevas generaciones:

You know the song by Phil Collins, “In the Air of the Night” [sic] 
About that guy who could’a saved that other guy from drownin’
But didn’t, then Phil saw it all, then at a show he found him?

Conoces esa canción de Phil Collins, “In the air of the tonight” [sic]
Sobre ese sujeto que pudo salvar a otro sujeto de ahogarse
Pero no lo hizo, luego Phil vio todo, y después lo vio en un show?

La verdad de Phil

Pese a que ha tenido que salir a desmentir en varias ocasiones esta historia, en 2016 el humorista Jimmy Fallon fue el último que le preguntó la verdad sobre la canción: “Afortunadamente, todo lo dicho no es cierto”, dijo Collins entre risas.

El sitio Wayback Machine, expresa que cuando el ex-Genesis vuelve a escuchar “In the Air Tonight” en estos días, evoca a la confianza recobrada para comenzar su aventura musical solista: “Solía ser muy inseguro sobre mis interpretaciones vocales, así que solía encubrirlo con todo tipo de efectos. Tenía muy poco, pero sonaba a lo grande, y todos los que entraron al estudio para escucharla se quedaron impresionados. No lo entendí del todo porque había vivido con la canción durante mucho tiempo, pero cuando la escucho hoy, sí”.

La canción alcanzó el segundo sitial en el ránking musical británico, detrás del tema póstumo “Woman” de John Lennon. Ha vendido más de 3 millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el top 10 en al menos 13 países.

Sin embargo, más allá del secreto de sus versos, la mayoría de los oyentes destaca aquel solo de batería que rompe con la aparente calma oscura de “In the air tonight”.

Sobre el autor: