Culto
10 películas latinoamericanas que puedes disfrutar en Netflix

10 películas latinoamericanas que puedes disfrutar en Netflix

Con producciones de distintos puntos del continente, la plataforma contiene cintas para todos los gustos.

La historia oficial – Argentina

De 1985, esta película ambientada en Buenos Aires nos presenta a Norma Alejandro, una profesora de historia que, en el último período de la dictadura, comienza a tomar conciencia de lo que ha ocurrido en su país. Este drama comienza a tomar forma cuando una amiga de Norma regresa del exilio, hecho que provoca una serie de cuestionamientos en torno a la verdad que ha decidido creer, sobretodo tras la adopción de una pequeña niña, quien podría ser hija de detenidos desaparecidos. Ganadora del Oscar y el Globo de Oro por Mejor película extranjera, esta cinta de 110 minutos es una de los filmes consagrados que puedes encontrar en la plataforma.


Tropa de élite – Brasil

Wagner Moura, el reconocido actor detrás de Pablo Escobar en Narcos, interpreta al capitán Nascimento, quien a finales del siglo XX está al mando de un escuadrón  de “élite” de la policía de Río de Janeiro. Su trabajo es vigilar las favelas, lugar conocido por no respetar las leyes. Nascimiento, quiere dejar esta arriesgada labor, por lo que comienza la búsqueda del reemplazo ideal. Ganadora del Oso de Oro por Mejor Película, este filme ha sido catalogado por sitios especialistas como una historia que logra representar la violencia del país siempre estigmatizado por la delincuencia.


Aquí no ha pasado nada – Chile

Basada en un caso real, esta cinta dirigida y escrita por Alejandro Fernández Almendras, nos muestra a Vicente, un joven que decide pasar sus vacaciones en la casa de playa de sus padres. Con una personalidad imprudente y bohemia, en una noche de fiesta comete un acto que va a cambiar su vida: es acusado de haber atropellado a un pescador y luego huir de la escena del crimen. Este filme, fue parte de Panorama, la sección de Berlinale para proyectar nuevas apuestas en el mundo del cine, y contó con un destacado elenco local, compuesto por Alejandro Goic, Paulina García y Luis Gnecco.


Candelaria – Colombia

“Nunca es tarde para la pasión”. Esta frase resume la trama central de esta cinta caribeña. Ambientada en Cuba tras el fin de la Guerra Fría, conocemos a Candelaria, una mujer de 64 años que junto a Víctor Hugo, su eterna pareja, siguen juntos combatiendo el paso del tiempo. No será hasta que esta señora, después de encontrar una cámara de video en el hotel en el que trabaja, los llevará a vivir una nueva etapa en su sexualidad. Una cinta que, según la crítica de La Nación, logra conmovernos a través del “tema del sexo en la tercera edad en medio de vanas esperanzas.”


Las elegidas – México

Elegida como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, esta cinta mexicana del 2015 ha sido definida como una radiografía a los efectos del negocio de la trata de mujeres, narrada en carne propia de quienes son obligadas a ejercer este oficio. Escrita por el cineasta azteca David Pablos, nos presenta cómo el patriarca de una familia obliga a su hijo a seducir a adolescentes con el único fin de poder forzarlas a que trabajen para su progenitor.


La memoria del agua – Chile

Protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña, este filme dirigido por el coterráneo Matías Bize, nos presenta una joven pareja que sufre la pérdida de su primer hijo. El dolor en el que están inmersos, los hace cuestionar si es necesario seguir manteniendo esta relación. Bize, que ha hecho de su filmografía el lugar para retratar las relaciones humanas, hizo de esta película un melodrama que explora el duelo emocional de los padres que han tenido que vivir esta experiencia.


Ciudadano ilustre – Argentina

Elegida como la Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya 2016, esta drama cómico nos presenta a un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien retorna a su ciudad natal tras 40 años viviendo Europa. Es ese, el lugar donde inspiró toda su obra, el escenario donde descubrirá la frase: “pueblo chico, infierno grande”.


Ciudad de Dios – Brasil

Este relato creado por Fernando Meirelles, esta basado en eventos reales. El escenario es un suburbio de Rio do Janeiro, lugar que entre finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, es sede del tráfico de drogas y la violencia. Son distintas historias de personajes que crecieron en la marginalidad del Brasil  mostrando una versión fidedigna del crimen y la corrupción en el país sudamericano.


El Cristo ciego – Chile

Michael Silva interpreta a un mecánico que dice haber recibido un mensaje divino en pleno desierto. Tildado de loco por la gente del pueblo, su relato comienza a ser creíble cuando este hombre decide emprender un viaje a pie descalzo con tal de provocar un milagro: la recuperación de su mejor amigo tras un accidente. Esta cinta de 2016 fue creada por el joven cineasta Christopher Murray, quien a través de este largometraje retrata lo que esconde el árido desierto. Cabe destacar que este filme fue parte de selección oficial del Festival de Venecia.


Roma-México

La cinta de Alfonso Cuarón basada en una de las mujeres que marcó su infancia, nos relata la historia de una sirvienta que trabaja para una familia que reside en un acomodado barrio del Distrito Federal. Es a través de esta mujer, interpretada por Yalitza Aparicio, que el mexicano lograr llevar a la pantalla grande un retrato de su país en la década de los 70, el cual compite por 10 categorías en la próxima edición de los premios Oscar.

Sobre el autor: