La extraña conexión entre "We are the World" y Los Prisioneros

Los Prisioneros y Michael Jackson

¿Qué tienen en común la canción que buscó luchar contra la hambruna en África y el trío de San Miguel? La negativa del conjunto local a ser parte de la iniciativa chilena los llevó a componer una de las canciones más conocidas de la banda.


Es enero de 1985 y Lionel Richie, Michael Jackson junto a un centenar de artistas internacionales como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Stevie Wonder, se reúnen en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood. ¿La razón? Combatir a través de la música la lucha contra el hambre en África.

"We are the world", fue parte del disco USA for Africa y tuvo cerca de 45 intérpretes que unieron sus voces para decirle al continente que no estaba solo, el cual termina con un estribillo final en el que todos cantan al unísono. El éxito de esta composición fue tal, que vendió más de 20 millones de discos a nivel global junto con el reconocimiento de tres premios Grammy el año siguiente y más de 75 millones de dólares para cooperar contra la pobreza en el continente africano.

Una iniciativa que fue replicada en diferentes lugares del mundo y Chile no fue la excepción.

https://www.youtube.com/watch?v=P2H6mpUnsLI

"Si das amor, dalo a los niños"

El mismo año en que los músicos norteamericanos buscaron encontrar solución a este problema global, los artistas más populares de Chile se reunieron para crear su propia versión. Con una traducción errónea al español, 27 músicos locales, entre ellos José Alfredo "El pollo" Fuentes, Negro Piñera, Myriam Hernández e incluso Gervasio, juntaron sus voces en este canto humanitario.

Al igual que el producto original, este contó con un vídeo, en el cual podemos ver las actuaciones de Zalo Reyes, Marcelo de Cachureos y Juan Antonio Labra realizando lo que sería la estrofa de Michael Jackson en el tema en inglés.

Cabe destacar que se desconoce si la creación nacional logró ser parte de la causa benéfica, siendo una extravagancia que se une al extraño mercado musical que nos entregó la década de los 80 en nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=HWMdyGvp3Fk

¿Y qué tienen que ver Los Prisioneros?

En declaraciones de Jorge González, la banda fue invitada a ser parte de esta "causa", a lo que se negó rotundamente el trío que formó con Claudio Narea y Miguel Tapia. Como una ironía ante lo ocurrido en tierras locales, el track 13 de La cultura de la basura, tercer álbum de estudio del grupo, fue inspirada en la imitación del clásico de Jackson y compañía.

"Era una mierda. La hice un día después de almuerzo y se me ocurrió que la grabáramos y la grabamos, pero es horrible y es una talla. La hicimos porque en esa época estaba de moda el 'We're the World', y algunos chilenos –monos- se habían juntado para hacer una canción (Cambia el mundo). Nos invitaron y nosotros dijimos que no, porque íbamos a hacer una propia, e hicimos 'Pa Pa Pa'. Pero no me gusta porque es irónica, y creo que ser irónico es perder el tiempo" relató González en el desaparecido sitio oficial de Los Prisioneros.

Nunca está de más recalcar que este tema fue el último sencillo promocional del disco lanzado en 1988, y que ha sido reversionado en distintas ocasiones por conjuntos como Fiskales Ad-Hok y el grupo brasileño Axé Bahía.

Un poquito de amor puede cambiar el mundo muchachos

Cambiémoslo con esta canción

Pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa

Pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa

https://www.youtube.com/watch?v=XQMT_XE6fJo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.