La dupla clave de Los 80 vuelve en nueva serie

dupla-los-80WEB
Alberto Gesswein junto a Boris Quercia.

Boris Quercia adapta su elogiada saga policial en Santiago Quiñones, Tira, ficción de 8 capítulos que emitirá La Red.


Al inicio de una jornada de grabación en Recoleta, Boris Quercia se entusiasma hablando sobre el policía que creó hace casi una década y que ahora lleva a la TV. "Santiago Quiñones está en el límite entre lo delictual y lo legal, por lo que muchas veces se salta las leyes, en un afán de hacer justicia por sus propias manos. Es un tipo muy autodestructivo, con tendencia a la adicción, al que le cuesta mucho expresar sus emociones", dice sobre el protagonista de sus novelas negras, interpretado por Tiago Correa.

La serie comenzó su rodaje esta semana y vuelve a juntar a Quercia con Alberto Gesswein, exdirector del área de ficción de Canal 13, con quien trabajó en las primeras cinco temporadas de Los 80. Ambos señalan que su nueva apuesta -que lleva como título tentativo Santiago Quiñones, tira- se aleja de la historia de la familia Herrera u otras producciones ganadoras del Fondo CNTV (que obtuvo en 2017). "Es atípica en el contexto de las historias que normalmente son premiadas. Hace un reflejo muy actual y crudo de la sociedad chilena", señala el productor.

En la adaptación que el mismo director de Sexo con amor realiza, el foco está en el tercer libro (inédito en Chile y elogiado en Francia). "Las novelas cuentan la irremediable caída de un hombre, entonces la tercera es la que tiene mayor tensión, es el clímax", dice sobre la saga, también conformada por Santiago Quiñones, tira y Perro muerto.

En ocho capítulos, se verá a un Quiñones ocupado con dos casos en la PDI: las acciones de "Chile Limpio", un grupo de ultraderecha que ensalza la xenofobia y realiza atentados; y también el asesinato de un miembro de una mafia de traficantes. Un sórdido viaje donde también se complejiza la relación con su novia (Luciana Echeverría) y una mujer interpretada por Carola Varleta.

Aunque las novelas transcurren en Santiago, la serie -por el alto costo de grabar en esa comuna, explican- desplaza la acción. "Las condiciones me han obligado a irme a los bordes, por lo que voy a mostrar un Chile más marginal", asegura Quercia. Otras apuestas incluyen tener a Gustavo Becerra, Willy Semler, Paula Zúñiga, Alejandro Trejo y miembros de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

El estreno se contempla para el próximo año en La Red. "Quisimos estar con ellos por un tema de autonomía e independencia autoral, y porque están aportando una enorme cantidad de recursos", detalla Gesswein, en relación a que el canal les facilitará sus dependencias para realizar grabaciones. "Estamos interesados en hacer producción nacional, en este caso con un equipo reconocido por hacer buenas ficciones. Es una historia que cuenta con todos los elementos de una serie policial", señala Verónica Mendoza, gerente de Producción y Contenidos de La Red.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.