Dibujantes chilenos se presentan en Festival del cómic de Angoulême

French comics artist (24798126)
French comics artist Afif Ben Hamida (C) draws as he signs autographs during the 46th edition of the Angouleme International Comics Festival in Angouleme, southwestern France, on January 24, 2019. / AFP / Yohan BONNET FRANCE-ANGOULEME-FESTIVAL-COMICS

El prestigioso encuentro internacional comenzó esta semana y se extiende hasta el domingo en el sudoeste de Francia. La delegación nacional incluye a los creadores Pedro Prado, Claudia Blin, Daniela Thiers, Sol Díaz, Alberto Montt, Mauro Ceballos y Francisca Cárcamo.


Hace más de 40 años y anualmente la ciudad francesa de Angoulême concentra lo mejor del cómic mundial. El festival, donde asisten más de 250 mil personas cada año, cuenta con reuniones, espectáculos, talleres, concurso, premios y asisten los artistas más relevantes de cada continente. De la delegación chilena, el año pasado fue el turno del escritor Francisco Ortega (Logia) y los ilustradores Félix Vega (Juan Buscamares) y Gonzalo Martínez (Mocha Dick), entre muchos otros. La edición 46° de este año comenzó el jueves 24 de enero y finaliza el domingo 27.

La delegación chilena, gestionada en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y Dirac, está compuesta por Acción Cómics, Planeta Cómic Chile, Grafito Ediciones, Agencia Puentes y los creadores Pedro Prado, Claudia Blin, Daniela Thiers, Sol Díaz, Alberto Montt, Mauro Ceballos y Francisca Cárcamo.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que "la narrativa gráfica es un género que ha ido creciendo en Chile, tanto a nivel de lectores como de creadores y editores. Por eso valoramos que por tercer año consecutivo podamos apoyar la participación e internacionalización de los autores y de la industria nacional que se dedican a este tipo de narrativa, en el que las mujeres tienen un rol protagónico".

En el festival Chile contará con dos stands: uno en la zona denominada Del Nuevo Mundo, abierta a todo público, y el segundo en el Mercado de Derechos, repitiendo el formato de 2018 en que se alcanzaron resultados positivos, como la venta por parte de la Agencia Puentes de los derechos de tres obras chilenas: Los años de Allende, de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, comprada por Otium Editions; Achiote, de Alberto Montt, vendida a Cà et là y El Diario de un solo, de Catalina Bu, comprada por La Cafetiére.

En el evento se realizará también el lanzamiento de la revista Brígida, en la que la editora Isabel Molina, junto a la ilustradora Sol Díaz, mostrarán la importancia que tienen las mujeres en el cómic chileno y cómo se ha desarrollado la experiencia de nuestro país.

"El Festival de Angoulême se ha convertido en un espacio imprescindible para la narrativa gráfica nacional. Este año la delegación chilena está compuesta por diversos profesionales, ilustradores y editoriales, confirmando que esta es una de las vitrinas donde debemos estar. En 2018 y de acuerdo a cifras del sector, se realizaron importantes exportaciones de derechos y fue precisamente en este evento donde se concretaron las principales reuniones con editores internacionales para luego cerrar negocios. Esperamos que este año sea aún mejor que el anterior", señaló el director de ProChile, Jorge O'Ryan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.