Cinco covers que superaron a la canción original

jeff buclkey

A propósito del nuevo disco de versiones de Weezer, en Culto recordamos algunos covers que hicieron historia.


Jeff Buckley - "Hallellujah"

En su álbum Grace, el músico incluyó su versión de este tema que Leonard Cohen registró en su disco Various Positions de 1984. Buckley conoció el tema a principio de los 90' y rápidamente lo incorporó a sus primeros repertorios, cuando se presentaba en cafés y bares.  Su lectura de la canción le llevó a hacerla más sencilla e íntima, quitándole los coros de tono gospel de la original. Prefirió interpretarla solo con su Fender Telecaster. Solía cerrar sus actuaciones con este tema. Otro gran cover suyo, es el del tema de Edith Piaf "Je N'en Connais Pas La Fin".

https://youtu.be/y8AWFf7EAc4

The Beatles - "Twist and shout"

Uno de los temas más conocidos del cuarteto de Liverpool es el que cierra su álbum debut Please, Please, Me (1963). Es original de los compositores Phil Medley y Bert Russell y fue grabada por la banda The Top Notes. Los Beatles tenían la presión de grabarla en una sola toma, pues John Lennon estaba casi afónico al cantar a tope durante toda la jornada. Con sus amplificadores de tubo Vox a todo volumen, la agrupación hizo gala de la intensidad con que tocaba en el Club de la Caverna y en una sola pasada logró registrarla.

https://youtu.be/lxQjwQbD6sg

The Beach Boys - "Sloop John B"

Fue la canción más exitosa del álbum Pet Sounds (1966). Originalmente era una canción popular caribeña, pero la versión que les inspiró a grabarla fue la de The Kingston Trio, quienes la titularon "The John B. Sails". Brian Wilson, quien produjo la grabación, no escatimó en recursos y contrató una orquesta de 13 músicos para trabajarla en una sesión iniciada a la medianoche del 12 de julio de 1965. Wilson también hizo algunos cambios en la letra, como la línea "This is the worst trip I've ever been on".

https://youtu.be/MWJXTdCVsKI

Whitney Houston - "I Will Always Love You"

Conocida por su aparición en la película El guardaespaldas, en rigor es un tema escrito por la estrella del country, Dolly Parton, en 1973, como una suerte de despedida a su amigo y mentor, Porter Wagoner. Incluso el mismísimo Elvis Presley se interesó en versionarla, pero sus asesores exigieron parte de los derechos de publicación, a lo que Parton se negó. La versión de Whitney Houston es una mirada en clave R&B, con partes muy diferentes, lo que le aporta mayor dramatismo que la grabación original.

https://youtu.be/3JWTaaS7LdU

Sonic Youth - "Superstar"

Este tema fue compuesto por Leon Russell y Bonnie Bramlet, y tuvo varias versiones antes de que los Carpenters la volvieron un éxito en 1971. Richard Carpenter, de hecho, la conoció por la interpretación que hacía Bette Midler. Entonces decidió grabarla con los arreglos orquestales al estilo easy listening, propios del dúo. La versión de Sonic Youth fue incluída en el álbum tributo de 1994 If I Were A Carpenter y funciona muy bien con el estilo del cuarteto, al introducir de forma gradual capas de distorsión, sonidos extraños y un solo muy saturado.

https://youtu.be/Y21VecIIdBI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.