El poeta anacoreta: a 30 años del viaje de Parra a la India

NICANOR PARRA
NICANOR PARRA, NICANOR SEGUNDO PARRA SANDOVAL, POETA, ANTIPOETA, FISICO, MATEMATICO, ESCRITOR, ACADEMICO, CHILENO, PREMIO NACIONAL, PREMIO MIGUEL DE CERVANTES, LITERATURA, FAMILIA PARRA. - FONDO HISTORICO - CDI COPESA

Ocurrió en enero de 1989. Entonces con 75 años, el autor de los Artefactos fue invitado al Festival Mundial de Poesía realizado en la ciudad de Bhopal, donde el cartel anunciaba una treintena de poetas como Allen Ginsberg, Tomas Tranströmer, Octavio Paz y Ernesto Cardenal. Allí Parra comenzó a leer el Código de Manú y decidió instalarse en Las Cruces.


"Yo leí el Código de Manú y me vine para acá. Renuncié a la mujer, renuncié al mundo, renuncié a los bienes materiales…", contaba Nicanor Parra frente al mar en su casa de Las Cruces en 2004. "Las edades del hombre superior o sacerdote brahmán son cuatro: primero, novicio o lector de las Sagradas Escrituras; segundo, galán o fundador de familia; tercero, anacoreta; cuarto, asceta o mariposa resplandeciente... La etapa del anacoreta comienza cuando nace el primer nieto", agregaba el autor de Poemas y antipoemas, quien dejaba entonces su casa en lo alto de La Reina, donde finalmente falleció el 23 de enero de 2018, a los 103 años.

Mucho antes, en los años 70, Parra ya hablaba del Tao Te Ching y otros tratados espirituales orientales, en los que profundizó tras el suicidio de su hermana Violeta, en 1967. Pero al Código de Manú llegó luego de viajar a la India, en enero de 1989. Hace 30 años.

El poeta chileno fue invitado al Festival Mundial de Poesía realizado en la ciudad de Bhopal. Organizado por la Fundación Bharat Bhavan, en la ocasión se conmemoraría el centenario del nacimiento del líder indio Jawaharlal Nehru. Una treintena de autores internacionales y varias decenas de poetas de diferentes regiones de la India participarían en el encuentro entre el 11 y 19 de enero, de 1989. El cartel anunciaba a figuras de renombre como Allen Ginsberg, John Ashbery, Czesław Miłosz, Adonis, Vasko Popa, Henrik Nordbrandt, Tomas Tranströmer, Shuntaro Tanikawa, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra, entre mucho más. Pero como ocurre en todo festival, la lista sufrió ausencia y reemplazos.

El lema del encuentro fue "La poesía habla al mundo a través de los continentes". Entonces el discurso inaugural estuvo a cargo del director del festival, el poeta Ashok Vajpeyi. "La poesía es una interminable resistencia pasiva contra la tiranía de la historia, contra la colonización a través de las ideologías, contra el fanatismo de la religión", señaló en su discurso en Bhopal.

La ciudad estaba marcada por un hecho trágico ocurrido cinco años antes. En diciembre de 1984, Bhopal había sufrido una tragedia industrial. La fábrica de pesticidas estadounidense Union Carbide produjo una emanación de gases tóxicos, que según el gobierno dejó 5 mil muertos, pero organizaciones internacionales la cifran en 25 mil.

Humillación más grande

El Festival Mundial de Poesía preparó una antología bilingüe en la lengua original y en inglés. La traducción de los poemas de Parra estuvo a cargo del poeta Sourindra Barik. En los días que duró el encuentro cada autor disponía de una hora para su presentación. Las lecturas se traducían simultáneamente en inglés e hindi.

"Cabe destacar una acertada medida tomada por los organizadores: ofrecer todas las tardes, luego de terminado el denso programa del día, un ámbito especialmente reservado para los poetas invitados, donde pudieran, ya sin compromisos, conversar largamente y hacer uso irrestricto de un servicio de bar", recordó de aquellos días el poeta argentino Roberto Juarroz.

"¿Ha estado en la India?", le preguntó Nicanor Parra una tarde de 2011, en su casa de Las Cruces, a la periodista argentina Leila Guerriero. Parra siguió contando sobre el texto revelador y el viaje de 1989: "Estuve una semana. Yo no conocía el Código de Manú. Si lo hubiera conocido, me quedo. El último verso del Código de Manú es el siguiente: '¿Por qué?, se pregunta uno. Porque humillación más grande que existir no hay'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.