El día en que la gente salvó una librería

Libreria hipster

La tienda Westsider Rare & Used Book en Nueva York, había cerrado por la falta de financiamiento. Sin embargo, una campaña llevada a cabo por sus clientes, permitió su continuidad. Un modelo que incluso ha sido replicado en Chile.


"Going out of business" (Fuera de negocio). Eso rezaba el cartel instalado en la puerta de la librería Westsider Rare & Used Book, en Nueva York. El año no había sido bueno para el pequeño negocio de Dorian Thornley, las deudas se amontonaban y cada vez era más difícil cumplir los pagos, por lo que se vio obligado a cerrar.

Sin embargo, Thornley jamás sospechó lo que ocurrió después. En un artículo para el diario El País, el periodista Sandro Pozzi relata que un grupo de clientes se unió  y decidió dar una mano al local. A través de una campaña en la plataforma GoFundMe, lograron juntar 10.000 dólares en doce horas. Cerca de 800 personas, lograron reunir alrededor de US$50.000. Al poco tiempo el cartel fue retirado y la tienda volvió a funcionar.

El pequeño santuario de libros, ubicado en el corazón del barrio neoyorkino de Upper West Side, data de 1984. Se ubica a pocos metros de un local de la cadena Barnes & Nobles, que también estuvo a punto de cerrar, pero se mantuvo a causa de la presión de los vecinos por salvarlo.

Nueva York no es el único lugar donde la buena voluntad sale al rescate de los locatarios. En noviembre de 2018 la campaña #QueSigaPlop se lanzó para apoyar a la galería del mismo nombre ubicada en Merced, ante un difícil momento. En esa oportunidad la gente podía cooperar con una donación en dinero, o con la compra de un mix de productos. Hasta hoy, la tienda sigue en pie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.