El misterio de los bosques: conoce algunas historias sobre Twin Peaks

twinpeaks web

La producción que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de drama en 1991, es uno de los puntos altos en el trabajo de David Lynch junto a Mark Frost, al crear un universo de personajes extravagantes y situaciones que desafiaron la lógica.


El 8 de abril de 1990 se emitió por el canal ABC el primer capítulo de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost cuya historia narra los enredos alrededor de la extraña muerte de la estudiante Laura Palmer. En sus 29 capítulos divididos en dos temporadas, se presenta un universo de personajes y situaciones extravagantes. Tuvo una tercera temporada en 2017. La producción ganó el Globo de Oro a la mejor serie de drama en 1991

Originalmente iba a tener otro nombre…

Twin Peaks se desarrolla en el estado de Washington, pero originalmente la idea era situarlo en el interior del país. "El título original del programa era Dakota del Norte ", contó Mark Frost en una entrevista para Inside Twin Peaks. "Estábamos jugando con esta idea de las llanuras, un lugar lejos del mundo. Pero lo que realmente nos faltaba era esa sensación de misterio y oscuridad que tenía el bosque de un poco más al oeste", añadió el co creador de la serie.

Sheryl Lee iba a tener una participación menor

La actriz que encarna a Laura Palmer solo había sido considerada para encarnar al cuerpo sin vida que aparece en el primer capítulo. Sin embargo, Lynch y Frost cambiaron de opinión cuando la vieron actuar en una pequeña escena de un pic-nic junto a Donna (interpretada por Lara Flynn Boyle). Por ello decidieron darle el papel de la prima de Laura, Maddy Ferguson.

Isabella Rosellini fue considerada para el rol de Josie Packard

La actriz italiana fue parte del elenco de Blue Velvet, película dirigida por Lynch en 1987. Por eso fue elegida para interpretar a la viuda adinerada Josie Packard, pero la ruptura de la relación sentimental que mantenía con el director en 1991, frustró los planes. Finalmente se le ofreció el papel a Joan Chen, lo que obligó a reescribir parte del guión.

El personaje del Dr.Jacoby se inspiró en una persona real

Lawrence Jacoby es el excéntrico psiquiatra que atendía a Laura Palmer. Su estilo poco ortodoxo y su vestuario estilo hawaiano están inspirados en Terrence McKenna, un investigador con estudios en ecología y chamanismo que a principios de los 80' propuso el consumo de drogas psicodélicas como los hongos psilocibe. Creó en Hawaii una reserva etnobotánica para la preservación de plantas medicinales. Falleció en 1999.

"Veo a Twin Peaks"

La música principal de la serie -llamada "Twin Peaks theme"- fue compuesta por Angelo Badalamenti, quien trabajó con Lynch en filmes como Blue Velvet, The Straight Story o Mulholland Drive. El tema fue creado en un piano eléctrico Fender Rhodes, y según relató el músico, el director de Lost Highway le pidió que sonara a un bosque solitario, donde solo se oye el soplido del viento. Badalamenti comenzó a tocar un motivo en la tesitura baja de su instrumento, y al cabo de 20 minutos tenía la pieza lista. "No cambie una sola nota. Veo a Twin Peaks", le dijo Lynch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.