David Lynch: las películas que han marcado su carrera

lynch

Considerado uno de los directores contemporáneos más importantes del último tiempo, sus cintas han logrado quedar atrapadas en la profundidad de las mentes de sus espectadores.


Dueño de un estilo propio, este cineasta que comenzó su carrera a mediados de la década e los 60, ha buscado relatar historias dramáticas a través de todos los elementos que pueda utilizar en sus producciones, siempre atento a los colores, la fisonomía de los actores e incluso la música como parte de sus componentes. Obsesionado con el pensamiento humano y el mundo de los sueños, ha hecho de sus trabajos el lugar ideal para que sus espectadores se cuestionen estos mundos oníricos. Acá realizamos un breve repaso por diferentes largometrajes que han dado forma a su carrera.

El hombre elefante

Inspirada en una historia real a finales del siglo XIX, esta cinta nos presenta a John Merrick, un joven inglés que nació con una extraña enfermedad que le deformó el rostro. Merrick está atrapado en un circo ya que su cara luce como si fuese un elefante, lo que lo transforma en una abominación para quienes no comprenden su situación. La constante humillación que sufre en este lugar es vista por el doctor Frederick Treves, quien libera al joven de esta feria ambulante, encontrándose con un hombre amable y sincero que busca su lugar en el mundo. Esta producción fue nominada a ocho premios Óscar, incluyendo mejor película, y contó con las actuaciones de Anthony Hopkins, John Hurt y Anne Bancroft en los roles estelares.

https://www.youtube.com/watch?v=KDmlRIGSDqQ

Dune

No todas las obras de Lynch logran el título de obra maestra y esta cinta es un ejemplo claro de una 'masterpiece'. La adaptación del libro de Herbert es la tercera producción que grabó y la primera a color, la cual no cumplió con las pretensiones propias del artista. Lynch esperaba lanzar una cinta de 5 horas de duración, dada la compleja línea argumental sobre este mundo futurista en el desértico planeta de Arrakis. En general, el filme está sobrecargado de elementos que hacen que esta aventura no se disfrute del todo. Pese a ello, es necesario acercarse a esta obra protagonizada por Kyle MacLachlan, uno de los actores que ha acompañado la carrera de Lynch.

https://www.youtube.com/watch?v=ZNeIHhWyPn8

Terciopelo Azul

Un verdadero clásico en la carrera de este cineasta. En 1986, el director volvió a contar con MacLachlan para interpretar a este adolescente que, involucrado en una serie de oscuros sucesos,  ve cómo una cantante de un club nocturno es sometida a relaciones sadomasoquistas con un traficante de drogas. Con una destacada interpretación del fallecido Dennis Hopper, esta cinta contiene una misteriosa dosis de suspenso en la que Lynch demuestra su talento para crear atmósferas intrigantes, siendo esta trama el primer indicio del universo que crearía más tarde con Twin Peaks.

https://www.youtube.com/watch?v=SECSDOK58Vc

Una Historia Verdadera

¿Sabías que David Lynch dirigió una película para Disney? Este increíble lado B de Lynch esta impregnado de una historia llena de sensibilidad y emotividad. La trama está basada en los hechos acontecidos de 1944, cuando un anciano de 73 años viajó en su segadora para reencontrarse con su hermano, a quien no veía desde pequeño y que se encuentra gravemente enfermo. Pese a no tener los recursos ni la juventud para poder llegar al lugar de destino, este hombre arriesgará todo con tal de poder cumplir su sueño.

https://www.youtube.com/watch?v=e0zb_baTzkk

Mulholland Drive

Naomi Watts interpreta a una aspirante a actriz que llega a Los Angeles dispuesta a cumplir su objetivo de triunfar en el arte. En esta ciudad, el que conocería a una mujer sobreviviente de un accidente en el lugar que da nombre a esta cinta. Esta es una de las historias que se entrecruzaran misteriosamente, siendo el escenario una fábrica de sueños que termina por convertirse en una pesadilla cinematográfica. mostrando los vicios y fobias que esconde la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=jbZJ487oJlY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.