Un pedazo de mi corazón: grandes canciones de Janis Joplin

janis joplin

La artista que descolló por sus sentidas interpretaciones en festivales como Woodstock o el Monterey Pop, es reconocida como una de las grandes voces de la música popular. Sin embargo, es una de las integrantes del Triste Club de los 27 con su temprana muerte.


Llegó al mundo el 19 de enero de 1943 en Texas, pero en rigor, la vida creativa de Janis Joplin comenzó en San Francisco a comienzos de la década de los sesenta. Atraída por la escena musical de la ciudad puerto, la cantante se integró a la banda Big Brother & The Holden Company en 1966 donde pronto comenzó a destacar por sus intensas interpretaciones, las que tenían como inspiración a vocalistas como Bessie Smith, Ma Rainey o Billie Holiday. Con su espíritu libre, Joplin fue uno de los símbolos de la era hippie. "En el escenario, hago el amor con 25.000 personas diferentes. Pero luego me voy sola a casa", dijo en alguna oportunidad.

Ball and chain

Era el tema con que Janis solía cerrar sus conciertos tanto en la etapa con Big Brother & The Holden Company, como en solitario. Original de Willie Mae "Big Mama" Thornton, está incluida en el disco Cheap Thrills, de la banda de San Francisco. Su sentida interpretación en el Monterey Pop Festival, le hizo ganar notoriedad como intérprete, tal como lo confirma la ovación del público al terminar de cantar. "Algo me agarró/lo siento a mi oh, como una bola y una cadena/ Oye, sabes a qué me refiero, eso es exactamente lo que sentiste/Pero eso es demasiado pesado para ti, no puedes contenerlos a todos", canta en la letra.

https://youtu.be/r5If816MhoU

I need a man to love

https://youtu.be/9NRzxu_Hak8

Me and Bobby McGee

https://youtu.be/sfjon-ZTqzU

Kozmic Blues

https://youtu.be/2QE-4gt2low

Piece of my heart

La canción más exitosa de Big Brother & The Holden Company fue su versión para este track de Jerry Ragovoy y Bert Berns que fue grabado en 1967 por Emma Franklin -hermana de Aretha-. La interpretación de la banda de San Francisco es radicalmente diferente, pues su sonido de guitarras distorsionadas es deudor de la escena psicodélica de la ciudad en que destacaron  bandas como Jefferson Airplane, Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service. Editada como sencillo en 1968, llegó hasta el lugar 12 del Billboard Hot 100. Cuando Franklin escuchó por primera vez el single con la voz de Joplin, no lo reconoció.

https://youtu.be/j0f5ZG9LG6k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.