Culto
Un pedazo de mi corazón: grandes canciones de Janis Joplin

Un pedazo de mi corazón: grandes canciones de Janis Joplin

La artista que descolló por sus sentidas interpretaciones en festivales como Woodstock o el Monterey Pop, es reconocida como una de las grandes voces de la música popular. Sin embargo, es una de las integrantes del Triste Club de los 27 con su temprana muerte.

Llegó al mundo el 19 de enero de 1943 en Texas, pero en rigor, la vida creativa de Janis Joplin comenzó en San Francisco a comienzos de la década de los sesenta. Atraída por la escena musical de la ciudad puerto, la cantante se integró a la banda Big Brother & The Holden Company en 1966 donde pronto comenzó a destacar por sus intensas interpretaciones, las que tenían como inspiración a vocalistas como Bessie Smith, Ma Rainey o Billie Holiday. Con su espíritu libre, Joplin fue uno de los símbolos de la era hippie. “En el escenario, hago el amor con 25.000 personas diferentes. Pero luego me voy sola a casa”, dijo en alguna oportunidad.

Ball and chain

Era el tema con que Janis solía cerrar sus conciertos tanto en la etapa con Big Brother & The Holden Company, como en solitario. Original de Willie Mae “Big Mama” Thornton, está incluida en el disco Cheap Thrills, de la banda de San Francisco. Su sentida interpretación en el Monterey Pop Festival, le hizo ganar notoriedad como intérprete, tal como lo confirma la ovación del público al terminar de cantar. “Algo me agarró/lo siento a mi oh, como una bola y una cadena/ Oye, sabes a qué me refiero, eso es exactamente lo que sentiste/Pero eso es demasiado pesado para ti, no puedes contenerlos a todos”, canta en la letra.

I need a man to love

Fue compuesta por Janis junto al guitarrista Sam Andrew, de Big Brother. Es una canción que toma elementos del blues, lo que permite a Janis desplegar su apasionada forma de cantar, especialmente cuando llega hasta las notas altas en el estribillo. Fue incluida en el álbum Cheap Thrills, el segundo de la agrupación, que llegó al número uno en octubre de 1968. Sin embargo, la banda no alcanzó a disfrutar del todo el éxito, pues en diciembre Janis decidió dejar al conjunto para iniciar una carrera en solitario. Y se llevó con ella a Andrew.

Me and Bobby McGee

El único número uno en solitario de Joplin. Fue compuesto por Kris Kristofferson, quien en la letra narra una historia de viajes. “Tenía el ritmo de una canción de Mickey Newbury en mi mente, ‘Why You Been Gone So Long’, y desarrollé esta historia de estos tipos que viajaron por el país como Anthony Quinn y Giuletta Masina en La Strada (película de Federico Fellini)”, relató el músico a Mojo en 2008. Esa historia conectó bien con el espíritu aventurero de Janis, quien incluso a fines de la década de los sesenta viajó al carnaval de Río de Janeiro junto a una amiga. El tema está incluido en el álbum Pearl, el último que grabó la artista antes de su muerte en octubre de 1970.

Kozmic Blues

Compuesta junto al productor Gabriel Mekler para su primer largaduración en solitario titulado I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, es un tema en formato de blues con una letra que habla de desesperanza.  “‘Kozmic Blues’ solo significa que no importa lo que hagas, hombre, te derriban de todos modos”, relata la cantante en una entrevista citada en el libro The Rock n’ roll book of the death(2009, Citadel). Esas palabras no son causales, porque la artista escribió la pieza en homenaje a su amiga y mentora Nancy Gurley, quien falleció por una sobredosis de heroína en 1969, a los treinta años. Ella fue quien inspiró el colorido look de Joplin.

Piece of my heart

La canción más exitosa de Big Brother & The Holden Company fue su versión para este track de Jerry Ragovoy y Bert Berns que fue grabado en 1967 por Emma Franklin -hermana de Aretha-. La interpretación de la banda de San Francisco es radicalmente diferente, pues su sonido de guitarras distorsionadas es deudor de la escena psicodélica de la ciudad en que destacaron  bandas como Jefferson Airplane, Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service. Editada como sencillo en 1968, llegó hasta el lugar 12 del Billboard Hot 100. Cuando Franklin escuchó por primera vez el single con la voz de Joplin, no lo reconoció.

Sobre el autor:

Felipe Retamal N. |
Periodista de Culto. En Twitter es @feloretamaln