Sergio "Tilo" González y los 50 años de Congreso: "Mientras me pueda abrochar los zapatos, vamos a seguir tocando"

Sergio-Gonzalez1065_preview

El próximo jueves 24 de enero, la banda Congreso comenzará la fiesta oficial con la que celebrarán 50 años de trayectoria. Una fecha que al fundador de este grupo no le quita el sueño y solo lo motiva a seguir experimentando. Las sorpresas de los conciertos y los análisis de una vida dedicada al arte, fue de lo que conversó en detalle con Culto.


Desde sus inicios en Quilpué con Los Masters, hasta el premio al "Álbum del Año" en los Premios Pulsar 2018 con el disco La canción que te debía, Sergio "Tilo" González ha pasado medio siglo enamorado de la música.

Acompañado por un grupo de músicos excepcionales bajo el nombre Congreso, con los que en 21 trabajos de estudio han formado una mezcla única en el rock chileno, comenzará a celebrar sus bodas de oro la próxima semana en el Teatro Municipal Las Condes.

Fue desde su hogar que desmenuzó en conversación con Culto -con esa alegría propia con la que ha encantado en la batería- los detalles de los primeros tres conciertos que brindará a sus fanáticos, llenos de nostalgia y ganas de seguir creando.

-¿Cómo prepararon esta serie de conciertos por los 50 años?

-Y me imagino que cada show tendrá sus características que lo distinguirán de los otros...

-¿Cómo eligieron a estos artistas?

-En ese sentido ¿Cómo han hecho la selección de canciones teniendo 21 discos para elegir?

-Para cumplir tanto con la celebración como con los fanáticos...

Un verdadero riesgo

Congreso ha sabido crecer lejos de la música comercial, siempre cumpliendo con discos que sean del gusto de la banda, con ritmos que, a veces, no han sido comprendidos por los grandes públicos.

¿Cuál crees que ha sido la clave para seguir juntos como banda y crecer como conjunto, a pesar de que los integrantes tienen sus proyectos en solitario?

Quizás, eso de que cada músico pueda desarrollar sus ganas y talentos en otras cosas, por ejemplo Hugo (Pirovich) tiene un grupo de música antigua. De repente, Jaime (Atenas) toca en un cuarteto de saxo con música contemporánea, yo escribo a veces para un orquesta clásica. Eso hace que sea muy rico juntarnos cada vez que tenemos que hacer algo juntos como Congreso, estamos fresquitos y livianitos.

-Y eso además les permite experimentar, llegar con nuevas ideas...

-Exactamente, cada uno va aportando lo suyo y eso hace que se nutra mejor el trabajo. Este último disco que sacamos, La canción que te debía, es un trabajo que recoge de muchas partes, incluso desde nuestros comienzos. Todo esto te asegura llegar a los 50 años trabajando y haciendo cosas, eso es lo lindo.

-Respecto al álbum que mencionas ¿Qué ha permitido que su  música se mantenga tan vigente?

La contingencia nacional remite a la frase "no hay revolución sin canciones", ¿Qué papel cumple la música en estos momentos, sobretodo para un grupo que no sucumbió ante el apagón cultural de la dictadura?

-Sobretodo en un contexto marcado con la migración y el caso Catrillanca en el sur de Chile...

En la semana que inician sus conciertos se cumplirá un año desde la muerte de Nicanor Parra, con quien trabajaron  directamente en Pichanga. ¿Cómo recuerdan a este personaje tan importante de la cultura chilena?

Nosotros desde que trabajamos con él el año 92, hemos estado siempre haciendo referencia a su trabajo, antes que muriera y después, por supuesto. Pichanga  fue el disco con el que nos brindó sus antipoemas con una generosidad realmente maravillosa y luego, años antes que él partiera, hicimos la reposición del concierto de ese disco con Parra100pre y claro, en todos los conciertos están sus canciones y lo mencionamos. Ahora que tú me recuerdas esto de la semana, con mayor razón vamos a tener un cuidado para él.

Un nuevo comienzo

Las bodas de oro es un punto de análisis para quien logra durar 50 años con un grupo. ¿Qué se han cuestionado entre ustedes? ¿Qué les ha faltado hacer?

-¿Es un nuevo comienzo?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.