Actividades de las ferias del libro de verano en Viña del Mar, La Serena y Santiago

FeriaLibroWEb

Hasta el 27 de enero se desarrolla la muestra de la V Región. El 30 parte el encuentro de La Serena y el 31 la Feria del Libro Usado en la capital. Todos con acceso liberado.


Es uno de los eventos literarios con más tradición y mayor trayectoria del país. Este año se realiza nuevamente, y desde el pasado 9 de enero, la 37° versión de la Feria del Libro de Viña del Mar. Con más de 100 actividades, la muestra organizada por la Cámara Chilena del Libro cuenta con 60 expositores y se extiende hasta el 27 de enero, en el Liceo Bicentenario (Libertad con 2 Norte).

La feria de Viña del Mar inaugura el recorrido de los encuentros del verano, donde se pueden comprar libros y asistir a actividades con autores. Así es como a fin de mes, el miércoles 30, partirá la 34° versión de la Feria del Libro de La Serena, en la plaza Gabriel González Videla. Al día siguiente, el 31, abrirá la 27° versión de la Feria del Libro Usado en el centro de Santiago, en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes). Las tres ferias son de acceso liberado.

Fenómenos literarios

A un año de la muerte del poeta Nicanor Parra, ocurrida el 23 de enero de 2018, en la Feria del Libro de Viña del Mar se le rendirá homenaje con el taller Quebrantahuesos. En la sesión, los participantes podrán crear textos a partir de recortes de revistas y periódicos, imitando las intervenciones poéticas que hacía Parra junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, en los años 50 en Santiago (viernes 25, 12.00 horas).

Uno de los bestseller nacionales, Francisco Ortega, estará presente en Viña hablando de su último hit literario, Dioses chilenos (2018), el sábado 26, a las 18.30 h. "Habrá de seguro un diálogo sobre mitología chilena y luego una firma de libros", cuenta Ortega, quien también participará del encuentro de La Serena.

Otros destacados de Viña del Mar llegan este fin de semana. El poeta David Bustos presentará su primer libro en prosa, los cuentos Rec, junto a Claudio Guerrero y Galo Ghigliotto, este domingo, a las 20.00 horas.

A su vez, Waldo Parra conversará sobre el cierre de su trilogía de ficción histórica Masones & Libertadores, cuyo protagonista es José Miguel Carrera, el sábado 26, a las 19.30 horas.

Ya el 30 de enero los autores se desplazarán hacia la capital de la región de Coquimbo. Ese día comenzará la Feria del Libro de La Serena, que contará este año con 54 expositores. El lema será Eclipse literario y se relaciona con el fenómeno solar que acontecerá el próximo 2 de julio. Entre los escritores que visitarán la feria están Hernán Rivera Letelier, Pedro Grez, Jacques Pierre-Paul, Patricio Manns, Joaquín Barañao y Francisco Ortega. Además, de la poeta y Premio Iberoamericano Pablo Neruda, Elvira Hernández. En las próximas semanas llegará a librerías un volumen con extractos de entrevistas con ella, No soy tan moderna, impreso por editorial Alquimia.

Con 34 años de vida, la feria de La Serena abrirá a las 11.00 y cerrará a la medianoche, hasta el 13 de febrero. En ella, "presentaremos el cómic Metahulla con Nelson Dániel, quien hará una actividad dibujando en vivo", cuenta Ortega.

La Araucanía en la urbe

El jueves 31 partirá la Feria del Libro Usado en Santiago, y se extenderá hasta el 17 de febrero. El tema elegido que sirve como homenaje y un pretexto para dialogar es La Araucanía y sus escritores. Esto se expresará en una muestra de libros, manuscritos y fotos. "Es una retrospectiva de la literatura de la región desde Diego Dublé Urrutia, pasando por Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf y hasta Leonel Lienlaf", explica Octavio Rivano, organizador e hijo del escritor y librero Luis Rivano, fallecido en 2016.

La Feria del Libro Usado tendrá 45 locales con las más variadas ofertas, desde joyas bibliográficas hasta revistas de época. Además se realizarán lecturas de poesía los jueves y viernes (19.30 horas). Participarán, entre otros, Erick Pohlhammer, Alejandra Basualto, Pablo Mackenna y Elvira Hernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.