Challa Carnavalito: la locura se toma la ciudad

Challa_F - copia

El colectivo integrado por músicos, profesores y artistas del nuevo circo, es una mescolanza artística que ha sabido combinar la efervescencia de la calle con la melodía grabada en estudio. A 15 años de su creación, estos artistas buscan seguir cautivando a través de la música popular de América y el folclor urbano.


La necesidad de expresar una música conectada a nuestras raíces y fusionarlas con el arte del Chinchín y el Circo Teatro, dio origen a este colectivo en 2004. Esta constante búsqueda de experimentar desde los bronces, llevó a distintos artistas que comenzaron orbitar las calles de Santiago Centro, Ñuñoa y Estación Central dando forma a Challacarnavalito.

Fundada por René Mallet y Paulo Gaete, fue este último que, en conversación con Culto, nos contó los diferentes ritmos que han recopilado con el paso de los años, llevando melodías populares chilenas desde los años 50, los ritmos gitanos y los cachimbos que junto a la alegría del circo han transmitido en  carnavales y espectáculos callejeros por diferentes puntos de Chile.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=ap1GvrZqUac

Gaete, define el trabajo que este colectivo está realizando "como un tren que tiene dos carriles; uno recorre lugares más festivos, inocentes y carnavaleros y, el otro, transita por territorios más oscuros que nos ponen incómodos y nos muestran ciertas dificultades que tenemos como sociedad".

Este tren, a 15 años de haber comenzado su historia, ha buscado nuevos rumbos. "Chakatran" es el tema que da forma a una nueva etapa de este colectivo que pretende mezclar "lo hipnótico y elegante de los instrumentos de bronce con lo salvaje e irreverente de nuestros ritmos latinoamericanos".

https://www.youtube.com/watch?v=-tMer2meMmg

"El realismo mágico que vivimos a diario y lo vertiginoso de la ciudad propician este cruce entre estos dos mundos, que de alguna forma reflejan esa fusión que ocurrió hace un par de siglos" explica Gaete, quien espera que este año sea la fecha en que el grupo siga llevando esta alegría por otros rieles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.