Dave Grohl como baterista: ¿Qué lo hace tan especial?

Glastonbury Festival 2017 - Day 3
GLASTONBURY, ENGLAND - JUNE 24: Dave Grohl of Foo Fighters performs on day 3 of the Glastonbury Festival 2017 at Worthy Farm, Pilton on June 24, 2017 in Glastonbury, England. (Photo by Ian Gavan/Getty Images)

Conversamos con Pancha Torés, de la banda nacional Frank's White Canvas, y con el sesionista Cristóbal Orozco, sobre aquellos elementos que hacen que el oriundo de Ohio sea un nombre destacado entre los bateristas a nivel mundial.


Esta semana, Dave Grohl cumplió 50 años. Conocido por ser el líder y guitarrista en Foo Fighters, también tomó las baquetas en Nirvana, Queens of the stone age y Them crooked vultures. El oriundo de Ohio ha cosechado elogios por su llamativa y potente performance en ese instrumento.

En Culto, decidimos consultar a dos destacados bateristas nacionales sobre la manera de tocar que tiene Dave Grohl.

¿Qué lo hace diferenciarse del resto?

Pancha Torés, de la banda nacional Frank's White Canvas, responde: "La energía que tiene al tocar, se nota que no está pensando en nada más que la canción y cómo dar todo lo que tiene en el momento".

Por su lado, el sesionista Cristóbal Orozco (Schuster, Francisca Valenzuela, Myriam Hernandez, Dekiruza, Los Tetas, Mandracula) destaca el entorno musical de principios de los 90's en los Estados Unidos para aventurar una respuesta.

"El contexto de Nirvana es clave para entender por qué Dave Grohl es quien es. Ellos inventaron un movimiento completo, una forma de tocar que es única y por eso él se diferencia ¡Veníamos del glam! Y él sale con ese tom de 14 adelante y una tocada rock de garage como la de John Bonham con poco proceso, contrario a lo que sonaba en esa época. Fue un shock en ese momento".

Respecto al lenguaje del exNirvana como baterista, Pancha Torés señala que "lo crucial en el lenguaje de Dave, sería que es un músico completo y entiende la canción desde muchas aristas distintas. Él sabe lo que es estar en la guitarra, cantar y componer en una banda, así que al momento de estar sentado en la batería, no es sólo desde ese punto, y eso lo hace tener una visión más general que logra aportar a la canción y hacerlo un mejor baterista".

Sobre lo mismo, Cristóbal Orozco agrega: "él es compositor, nadie mejor que el sabe cuál es la batería perfect para su propia música".

Un estudiante de batería que quiere tocar rock, ¿en qué debiera poner atención al escuchar a Dave Grohl?

PT: En su historia, su sonido y performance en vivo, es con certeza uno de los músicos más influyentes de esta época y eso es por algo.

CO: Su solidez, su pulso, su sonido, sus alturas, los espacios que deja, y cómo revienta cuando encuentra un momento adecuado. Son muchas bandas en donde puedes poner a distintas cosas. Con Nirvana lo sucio y orgánico (a veces muy necesario), con Queens of the stone age su pulso y sonido de estudio, con Foo Fighters imagínate pues, lenguaje de rock aplicado a la batería con todas las de la ley. El tipo es un maestro. Y también tiene otras bandas donde va de lo acústico a lo progresivo.

¿Hay alguna canción en donde te llame la atención la performance de Grohl?

PT: Sobre él como baterista, me parece impresionante lo que logró con "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana. Él en sí es una batería icónica, potente, simple y totalmente reconocible.

CO: Lo que me dejó loco fue Songs for the deaf de Queens of the stone age, en su momento ese disco me tenía la cabeza tomada y en cuanto a estudio de batería estilística y sonido de estudio ¡Me ayudó mucho! Ya es un referente grabar una batería con ese sonido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.