El Cavern: historias del club que vio nacer a los Beatles

beatles cavern web

Emplazado en el centro de Liverpool, en sus comienzos estaba dedicado por completo al jazz. El recinto que lleva ese nombre actualmente, está construido a metros del original en que los fab four tocaron en 292 oportunidades.  


A mediados de los 50' Alan Synter tenía un sueño. Abrir un club de jazz en su natal Liverpool, a imitación de los que existían por entonces en Londres. En esos días, el género vivía el auge del hard bop y el cool jazz de manos de exponentes como Miles Davis. Por ello, apenas consiguió la bodega de un almacén en el número 10 de Matthew Street, Synter abrió el local cuyo nombre se inspiró en Le Caveau De La Huchette, de Paris.

El recinto se inauguró el miércoles 16 de enero de 1957 con la presentación de la banda de jazz de Merseysippi, reforzada con músicos de la Ralph Watmough Jazz Band y Coney Island Skiffle Group. Se estima que a esa primera noche asistieron cerca de 600 personas.

En sus primeros años el Cavern tuvo en su escenario a nombres ilustres como Big Bill Broonzy o Lonnie Donegan, famoso en esos días por su single "Rock Island Line" que impulsó el skiffle, un estilo de música popular tocado con instrumentación simple, a menudo casera. Poco a poco, bandas de ese estilo se hicieron un espacio en el lugar. En 1959 Synter le vendió la propiedad del inmueble a Ray McFall. Con él la cartelera del club comenzó a cambiar.

El 25 de mayo de 1960 se inauguraron las sesiones nocturnas con la actuación de una banda de merseybeat: Rory Storm & The Hurricans, con Ringo Starr a la batería. Así, la nueva década ofrecía un sonido que inspirado en el rock n' roll estadounidense comenzaba a imponerse entre la juventud.

The Beatles, acaso la banda más famosa que emergió del club, debutaron en la sesión de mediodía del jueves 9 de febrero de 1961. Por esos días venían llegando de Alemania, donde se foguearon tocando en extenuantes sesiones diarias en los bares de Hamburgo . En ese lugar los conoció el empresario Brian Epstein, quien al poco tiempo se convirtió en su manager. En total los fab four realizaron 292 presentaciones en el lugar. Tras su mudanza a Londres para firmar con EMI, The Hollies tomaron su puesto.

Pese al éxito, el Cavern quebró a fines de 1965 y cerró por dos meses. Devastados, los fanáticos locales solicitaron la intervención del premier Harold Wilson. Finalmente los inversionistas Alf Geoghegan y Joe Davey compraron el lugar y lo reinauguraron en 1966, con el mismísimo Wilson presente en la ceremonia.

Pero no duraría mucho más. En 1973 el recinto fue demolido y se reconstruyó once años después a metros del original, en un sótano que se levantó siguiendo de manera fiel el diseño de su primera época. Pese a los altibajos comerciales, en 1997 celebró sus 40 años levantando un muro de la fama que honra a los músicos de mayor renombre que se han presentado en el lugar.  De los Rolling Stones, pasando por Elton John, Adele, Oasis y Arctic Monkeys.

El conductor radial Francisco Tapia Robles conoció The Cavern mientras residió en Liverpool. Cuenta que el lugar está ubicado en pleno centro de la ciudad en un barrio comercial."Al lado está el Hard Day's Night Hotel, al frente el Cavern Pub, la Wall of Fame, y en otra época estuvo el legendario antro punk y new wave Eric's". Por ello es muy fácil llegar, pues hay locomoción a toda hora. Sobre la oferta de tragos, Tapia acota "Es barato en relación a otros pubs, promedio £4 (aprox 3.500 pesos) la pint".

Los días viernes, sábado y domingo la entrada es gratuita hasta el mediodía, luego la tarifa varía entre £2,50 (2.200 pesos) y las 5 libras esterlinas (4.300 pesos). "Hay artistas tributo desde muy temprano y está siempre lleno de turistas. Venden merch del local pero curiosamente nada que diga The Beatles", cuenta Tapia. A diferencia de sus primeros años, hoy el lugar cuenta con dos escenarios. "Uno es el histórico que es para turistas donde hay homenaje a los Beatles, y el otro, que está más atrás, tocan bandas nuevas", acota la periodista Macarena Lavín quien también residió en la ciudad portuaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.