Opera Mía, la gala lírica del Municipal de Santiago que reúne voces chilenas

gala

En el espectáculo participarán la mezzosoprano Evelyn Ramírez, las sopranos Patricia Cifuentes y Paulina González, los barítonos Patricio Sabaté y Sergio Gallardo, y los tenores Patricio Saxton y Francisco Huerta, cantantes chilenos a nivel internacional.


Fue uno de los principales anuncios del Teatro Municipal de Santiago para 2019, incluir voces locales en todas las óperas de su programación. Y así ocurrirá en su primer espectáculo del año, antes del comienzo de la temporada. Desde este martes y hasta el jueves, siete intérpretes chilenos subirán al escenario para cantar algunas de las más famosas arias del repertorio clásico.

Opera Mía tendrá a la mezzosoprano Evelyn Ramírez, las sopranos Patricia Cifuentes y Paulina González, los barítonos Patricio Sabaté y Sergio Gallardo, y los tenores Patricio Saxton y Francisco Huerta. "Me parece una estupenda oportunidad para que se luzcan estos cantantes chilenos que son extraordinarios y están a un nivel internacional", dice Jorge Klastornick, director del Coro del Municipal de Santiago, que acompañará a los solistas junto a la Orquesta Filarmónica dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

El repertorio es un viaje por óperas del siglo XIX, desde lo musical hasta su puesta en escena. "La idea es hacer algunas obras más conocidas y otras menos conocidas del repertorio lírico. Diversos colores, características y estilos. Sin embargo, tratando de mantener un hilo conductor entre los diferentes bloques", explica Pedro-Pablo Prudencio.

El programa abre con una selección de Carmen, la ópera del francés Georges Bizet cuya última presentación en el Municipal fue en 2012. Prosigue con un bloque de obras del verismo italiano, que pondrá sobre el escenario a los compositores Pietro Mascagni con Cavallería Rusticana y a Giacomo Puccini con La Bohéme. Luego, el canto italiano será representado por Rossini, Bellini y Donizetti. De la ópera bufa El Barbero de Sevilla, Patricio Sabaté interpretará Largo al factótum, la que es "probablemente una de las arias más conocidas del repertorio universal de la ópera", comenta Sabaté.

El cierre incluye tres grandes piezas de Giuseppe Verdi, una selección de El trovador, la marcha Trionfo de la ópera Aída, y el brindis de La Traviata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.