"Tengo un sueño" y otros potentes discursos de Martin Luther King

martin luther king
MARTIN LUTHER KING, JR. American Civil Rights Leader, Doctor of Philosophy from Harvard. November 1967. ©Photoshot / TopFoto / The Image Works

A 90 años del nacimiento de un luchador incansable por los derechos civiles, rescatamos parte de sus ideales expresados en inmortales discursos registrados en diversos videos.


"He estado en la cima de la montaña"

"En alguna parte leí que la grandeza de América es el derecho a protestar por un derecho" expresó en este discurso dado en Memphis el 3 de abril de 1968, un día antes de ser asesinado por un segregacionista blanco. En sus palabras, sabía que tanto para él como para la gente que representó durante su vida, vendrían "tiempos difíciles" pero, pese a ello, no tenía miedo, su trabajo era el inicio de una lucha que hasta estos tiempos se mantiene viva.

https://www.youtube.com/watch?v=SKx2QHjzAMI

Puedes leer el discurso traducido al español en el siguiente enlace.

"Orgulloso de ser inadaptado"

Este extracto de 1963, muestra cómo el pastor norteamericano no solo tuvo palabras para el racismo, sino también utilizó su voz para expresar de manera audaz todo tipo de discriminación. Utilizando el concepto de "inadaptado", critica a quienes buscan encajar dentro del status quo, dejando escondido todo tipo de violencias que existen en la sociedad moderna, tanto en lo social, lo económico, incluso en lo moral y existencial, marginando de lo público a quienes también tiene derecho a protestar.

https://vimeo.com/18901048

Puedes encontrar el discurso original en el siguiente enlace.

Discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz

El 14 de octubre de 1964, el comité Nobel noruego decidió reconocer con dicho mérito al estadounidense por su labor en la búsqueda de los derechos civiles a la comunidad afroamericana en su país. Este pastor -con 34 años- llegó a Suecia para ser condecorado, espacio que utilizó para elevar un discurso que buscaba mostrar la discriminación racial, siendo el Nobel "un profundo reconocimiento de que la no violencia es la respuesta a la crucial interrogante política y moral de nuestro tiempo". El mismo año en que King  Jr. recibió este mérito por su trabajo, en Estados Unidos se reformó la ley de derechos civiles, documento que prohíbe la discriminación racial y la segregación en el trabajo e instituciones educativas.

https://www.youtube.com/watch?v=fdeZIuNe6Bw

Puedes encontrar el discurso original en el siguiente enlace.

"Yo tengo un sueño"

Considerado uno de los discursos más importantes de la historia, Martin Luther King Jr. habló frente a una multitud de 250 mil personas, quienes marcharon por las calles de Washington por la libertad y el trabajo, un 28 de agosto de 1963.  Fueron cerca de 17 minutos en los que logró expresar un mensaje universal en el que de manera elocuentemente, representó el deseo de un futuro en el que la sociedad, independiente de sus diferencias, pueda coexistir en armonía como iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ

Puedes leer el discurso traducido al español en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.