Culto
Los 10 capítulos de Los Simuladores que todos deberían ver

Los 10 capítulos de Los Simuladores que todos deberían ver

Pese a que la serie argentina solo sacó dos temporadas, siendo su último episodio hace 15 años, la historia de estos cuatro socios capaces de enfrentarse ante cualquier situación, caló tan hondo en la televisión, que los fanáticos aún sueñan con el regreso de esta ficción de Damián Szifron, el director tras Relatos Salvajes.

Todos tenemos problemas, algunos más complejos que otros, e independiente de lo grave que sean, hay una empresa que resuelve cualquier tema que te afecte. Santos, Lamponne, Ravenna y Medina, componen este equipo preparado para resolver los casos de sus clientes. Sus operativos de simulacro los llevan a hacer una investigación exhaustiva en torno a quienes los contratan, logrando siempre el objetivo de cada misión. Una mezcla de humor y drama con diversos guiños a la cultura popular, es lo que contiene esta inolvidable serie.

En Culto te recomendamos los episodios esenciales de la producción argentina que incluso tuvo su versión chilena en 2005.

Fuera de cálculo

Los simuladores siempre tienen todo bajo control. En una simple misión dentro de un banco, ven que por primera vez que un caso se desmorona al ver cómo una banda de delincuentes asalta el lugar. Tanto Lamponne como Santos -el líder del grupo- quedan atrapados como rehenes. Santos y su equipo deberá pensar cómo solucionar este problema junto con resolver el caso inicial de esta historia.

El colaborador foráneo

En esta ocasión, el grupo ayuda a un vecindario a deshacerse de Diego Crucetti, un policía corrupto involucrado en todos los asuntos turbios de su zona policial. El equipo de logística, aprovechando una fuerte obsesión de la víctima con la vida espacial y la NASA, crean una situación que involucra a los ovnis buscando la redención de este corrompido oficial. Un capítulo que cuenta con grandes clásicos en su soundtrack como “Honestly” de Billy Joel y “Fly me to the moon” de  Frank Sinatra.

El último héroe

Franco Milazzo es un estafador que tiene una agencia de artistas falsa, con la cual se aprovecha de gente humilde que sueña con triunfar en el mundo de la televisión. Pese a que quien contacta al equipo no tiene dinero para pagar la simulación, el grupo logrará que el villano del capítulo pague el operativo junto con sacarlo del negocio. Milazzo, un vanidoso que tiene el deseo de trascender al igual que sus víctimas, lo llevará a entrar a un falso reality en que el pasará  un año en un lugar impensado. Un capítulo que se extenderá hasta la segunda temporada con la historia de este particular sujeto.

El joven simulador

La trama de este episodio es sencilla: Un estudiante de secundaria está a punto de repetir de curso tras no aprobar las siete materias obligatorias. Esto es un problema menor frente a la salud de su madre, quien está al borde de la muerte. Ella no puede recibir malas noticias, por lo que el señor Miguens, el padre de Matías, se contacta con la empresa de simulación con tal de lograr que apruebe los exámenes finales.

El vengador infantil

Lamponne, el encargado de conseguir todos los materiales necesarios para realizar los operativos, se siente identificado con un niño que sufre bullying por parte de sus compañeros de colegio. Con tal de socorrer al estudiante para que esta misión cambie el destino de su vida, el equipo ayudará a que el muchacho mejore su autoestima gracias a un concurso de historietas.

Los impresentables

Érica Rivas interpreta a una joven estudiante de Derecho, quien tiene una relación con uno de sus compañeros. El problema de esta historia comienza cuando la pareja de este chico quiere conocer a su familia, quienes como dice el título, no son aptos para ser presentados en público. Un padre que no conoce la palabra higiene, una madre que no sabe nada de estilo y un hermano en plena etapa de desarrollo, deberá ser preparados para asistir a la fiesta de cumpleaños del padre de su pareja. Una serie de hechos desafortunados logrará que estas familias dispares consigan una buena relación.

El pacto Copérnico

Un abogado, cansado de su esposa a quien engaña desde hace varios meses, contacta a Santos para que su mujer le pida el divorcio, ya que pese a no quererla, no tiene la fuerza suficiente para dejarla. El equipo de investigación descubrirá que el gerente del cine al que acude esta mujer, está completamente enamorada de ella, por lo que este desconocido se vuelve el señuelo de la misión. Un verdadero homenaje al cine negro de mediados del siglo XX.

El debilitador social

Quizás, uno de los capítulos que más fuerte critica la sociedad de consumo. Los simuladores ayudan a una chica bulímica a superar su enfermedad. Para ello, esta empresa logrará representar a la perfección un tribunal especial de la ONU con el cual juzgará al jefe de su agencia de modelos, quien es el principal culpable en la situación. Aquí Diego Peretti, el actor detrás de Ravenna, interpretó una de las escenas más clásicas de esta serie, como el abogado litigante y su dialogo “bufarra, bufarreta, bufarrón”.

Seguro de desempleo

Un empleado de una empresa láctea que ha dedicado toda su vida a su trabajo, es despedido por el nuevo gerente a pesar de ser unos de los empleados más eficientes del lugar. El caso es tomado por Los Simuladores, quienes al saber que se realizará una fiesta para recibir a los principales accionistas, buscarán la forma de que este ciudadano pueda involucrarse con los dueños, recuperar su empleo y, lograr un ascenso.

Marcela & Paul

Una mujer, divorciada hace dos años, ha perdido las ganas de vivir. Para combatir la depresión, escucha a The Beatles, grupo del cual está completamente enamorada, especialmente de Paul McCartney. Santos y compañía buscarán al mejor doble del baladista del cuarteto de Liverpool, con quien buscarán la forma de recuperar la alegría de esta señora.

Sobre el autor: