Culto
Historia de un viral: ¿cómo se hizo el gif animado de David Bowie?

Historia de un viral: ¿cómo se hizo el gif animado de David Bowie?

Un mes de trabajo en que diseñó 29 imágenes a lápiz y photoshop, le llevó a la ilustradora inglesa Helen Green crear el gif en que se muestran los diferentes looks del "Duque blanco" a lo largo de su carrera. La artista contó en exclusiva a Culto algunos secretos de la pieza.

“Misterioso, encantador y divertido”. Así define Helen Green (26), una joven ilustradora inglesa, a su ídolo, David Bowie. Su admiración por el “camaleón” se fundamenta en su conocida habilidad para explorar posibilidades creativas sin temor. “Me encanta lo aventurero que era en muchos aspectos, incluido su estilo y personalidad”, señala.

Helen Green

Para honrar al músico, Helen decidió crear un gif que resumiera los distintos looks que el “Duque blanco” usó en vida. Para ello  necesitaba diseñar un prototipo que le permitiera observar los cambios de manera simple. “Creé una maqueta de animación con fotos de Bowie desde diferentes ángulos para ver si valía la pena seguirla, y luego usé esas fotos como referencia para crear los dibujos”, relata.

En el producto final hay 29 imágenes en total. Como modelos, la artista hizo un trabajo de recopilación en que utilizó portadas como la del single “Ashes to ashes” o la del disco Heroes. Pese a ello, se vio obligada a improvisar. “Tuve que hacer mucha improvisación ya que mis referencias eran a menudo de un período diferente pero en el ángulo perfecto para una ilustración”, detalla.

Según cuenta Green, lo más difícil fue lograr que el efecto giratorio se viera convincente. Para ello trabajó con celo. “Me aseguré de que los ojos estuvieran siempre al mismo nivel utilizando una línea recta, en una capa separada como guía, y me aseguré de que los ángulos estuvieran espaciados uniformemente. Esto ayudó a lograr una rotación suave, en lugar de un movimiento desigual agitado”, explica.

Happy Birthday David Bowie!I drew 29 career-spanning images of David Bowie for the final animation at the end of the video; from Davie Jones (during 1964, when he released his first single 'Liza Jane' with the King Bees) to a recent image of him taken by Jimmy King, 2014, around the release of 'Sue (Or In A Series Of Crime)'. David Bowie (Official) David Bowie News(FB video best viewed in HD!)You can find the GIF version here:http://dollychops.tumblr.com/post/107517113745/happy-birthday-david-bowie

Posted by Helen Green Art on Thursday, January 8, 2015

La ilustradora trabajó en el gif durante todo el mes de diciembre de 2014. Lo publicó en sus redes y en su website el 8 de enero de 2015. Pronto se convirtió en viral, lo que sorprendió a su autora. “¡Estaba completamente aturdida por la reacción! Especialmente un año después, cuando mucha gente lo compartió en el cumpleaños 69 de Bowie y como homenaje el día que falleció. Fue abrumador. Estoy muy orgullosa de ver que este tributo sea tan ampliamente apreciado y compartido por los fanáticos de todo el mundo”.

¿Sus temas favoritos del músico? “¡Cambian todo el tiempo! No puedo elegir uno, pero los favoritos están “The Jean Genie”, “Moonage Daydream” y “Ashes to Ashes”. Musicalmente, realizó una increíble variedad de trabajos, por lo que siempre hay un álbum o una canción suya que se adapta a cualquier estado de ánimo en el que esté”.

Green, quien estudió ilustración en la Birmingham City University de Reino Unido, ha trabajado para medios como The Guardian, The Washington Post o BBC 6 Music. Además del gif ha creado una gran cantidad de material en torno a la figura del autor de “Golden years”, el que puedes ver en su sitio web.

Sobre el autor: