Culto
Mahershala Ali y el regreso de True Detective: “Se parece más a la primera temporada”

Mahershala Ali y el regreso de True Detective: “Se parece más a la primera temporada”

La serie de HBO —que estrena su tercer ciclo este domingo— vuelve a sus raíces de la mano de su creador Nic Pizzolatto y el ganador de un Oscar por Moonlight, Mahershala Ali, como protagonista.

Hace cinco años, la serie de HBO True Detective se convirtió en todo un fenómeno venerado por crítica y público. Ahora, tras una segunda temporada dispar, retoma el pulso con el tono taciturno e hipnótico de la original y una interpretación de alto vuelo a cargo de Mahershala Ali.

“Obviamente, se parece más a la primera temporada porque la segunda tenía un elenco amplio y había más acción”, sentenció el ganador del Óscar al mejor actor de reparto por Moonlight en un encuentro con un reducido grupo de medios.

“Esta vez, el desarrollo de los personajes lleva el peso de la historia, pero en cualquier caso estamos ante una temporada única, sobre todo por cómo jugamos con el tiempo, y las comparaciones se irán desvaneciendo con el paso de los episodios”, señaló Ali, que acaba de ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto por Green Book.

La historia arranca en 1980, cuando dos niños desaparecen en la localidad de West Finger, en Arkansas. Más de tres décadas después, al exdetective Wayne Hays (Ali), encargado originalmente de la investigación, es llamado a revisar de nuevo los detalles del caso sin resolver.

La trama se desarrolla a lo largo de tres épocas y profundiza en los misterios de esa desaparición y en cómo afecta el caso al detective y sus más allegados.

Stephen Dorff encarna al compañero de Hays en la investigación y Carmen Ejogo interpreta a una profesora y escritora con la que Hays inicia una relación sentimental.

Nic Pizzolatto, creador de la serie para la cadena HBO, es el guionista de los ocho capítulos y dirige dos de ellos.

“No creo que Nic haya decidido volver a los orígenes de forma consciente. No es alguien que diga: simplemente voy a volver a hacer aquello que funcionó. No, él escribe desde el corazón y traza problemas a los que quería dar voz, ya sea sobre salud mental o los retos de un matrimonio a punto de divorciarse… Son aspectos muy personales”, apuntó Ali a EFE.

El intérprete, uno de los más solicitados actualmente en la industria, convenció a Pizzolatto para que contara con él como protagonista porque consideraba que la presencia de un personaje negro al frente de la investigación, especialmente en una localidad conocida por su racismo, añadiría una capa extra de interés a la historia.

“Es 1980 y un policía negro investiga un caso de desaparición en esa zona de EE.UU. Deambula por el pueblo tratando de conseguir información de la gente. ¿Cómo responde la comunidad? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Seguir con la discriminación y el racismo, o ayudar a resolver el crimen? Creo que añadimos fricción y textura de esa manera”, apuntó el actor.

Ali asegura que muchos de los problemas sociales que se reflejan en la serie se siguen sintiendo con fuerza hoy en día.

“A Martin Luther King lo asesinaron en 1968, 12 años antes de esta historia. Las repercusiones se perciben. ¿Creen que hace mucho de eso? El 11 de septiembre fue hace 17 años y aún parece que fue ayer”, reflexionó el artista.

“La presión social es algo que se palpa en la serie y en la realidad. Claro que hay mejoras, pero eso no significa que los problemas estén arreglados”, agregó Ali, quien dejó claro que el racismo es algo que sigue sintiendo en su propia piel hoy.

“Hace unas semanas tuve que abandonar un edificio en Londres, donde me encontraba por un evento de Green Book. Estábamos cinco personas en una mesa del Soho House a punto de pedir algo de comer y a mí, el único negro que había allí, me pidieron mi número de socio”, declaró.

Ali, que se dio a conocer con su papel en House of Cards, ha encadenado proyectos de prestigio desde su Óscar por Moonlight y en breve estrenará también Alita: Battle Angel, de Robert Rodriguez.

“Lo que busco siempre son personajes con dimensión, que crezcan y tengan algo que decir interesante para el espectador. Me tomo muy en serio cada papel que hago. Son oportunidades para hablar al mundo”, indicó el intérprete, que el día 22 podría conseguir una nueva nominación a los Óscar por Green Book.

Los dos primeros capítulos de la tercera temporada de True Detective se emiten por HBO este domingo.

Sobre el autor: