Humberto Duvauchelle: adiós al recitador y difusor de la poesía chilena

HumbertoDuvauchelleWEB

El actor y uno de los fundadores de la compañía Los Cuatro falleció ayer a los 89 años a causa de problemas respiratorios y cardíacos. Sus restos son velados en Sidarte y hoy serán trasladados al Teatro Antonio Varas, donde será homenajeado.


Recitó versos de Neruda, Mistral, De Rokha y Parra. Esas fueron sus lecturas de siempre, los poetas, e hizo de ellas su propio material artístico en casi siete décadas de carrera. En 2017, tras ser homenajeado en la Cámara de Diputados, Humberto Duvauchelle (1929) se mostraba honrado y activo: seguía dando clases de voz en la U. de Chile, girando con su concierto La noche de los poetas (de 1988 y con más de 1.300 funciones), incluso hablaba de un nuevo proyecto en torno a Shakespeare. Pero la vida dispuso otra cosa: a las 3.30 horas de la madrugada de ayer, el actor de 89 años falleció de un paro cardiorespiratorio en la clínica Indisa, en Santiago.

"Se me fue mi hermano mayor. Emprendió su gran viaje y partió a juntarse con mi otro hermano, Héctor", dice la actriz María Elena Duvauchelle (1950). "El año pasado había estado internado por problemas respiratorios y de arritmia, siempre sufrió del corazón, y esta semana volvió a ser internado pero no resistió. Tenía toda la intención de seguir trabajando, pero esto es así y su muerte nos llega de golpe. Se fue acompañado de su familia, su esposa (Gabriela Schanz) y su hija estuvieron con él siempre", agrega.

Los restos del actor fueron velados ayer en el Sindicato de Actores, en Bellavista. A las 14.00 horas de hoy serán trasladados al Teatro Antonio Varas, que tantas veces pisó en obras como La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa, El enfermo imaginario de Molière y Yerma de García Lorca. Allí sus pares lo despedirán, y mañana el cortejo partirá al Cementerio General de Santiago, donde será cremado.

Una voz privilegiada

Creció en Concepción, y fue el mayor de cinco hermanos, casi todos actores. Humberto Duvauchelle decía, sin embargo, que su llegada al teatro había sido a punta de portazos e intromisiones: "Yo tenía 16 años y no se nos permitía entrar a una sala. Un día la compañía de Alejandro Flores (1896-1962) pasó por allá y abrió una audición. Me quedé con el papel y todos decían que mi voz era distinta, potente".

Su temprano debut en escena no alteró sus planes de estudiar francés y pintura en la Academia de Bellas Artes de Concepción. Por esos años conoció a la actriz Orietta Escámez (1938), quien se convirtió en su primera esposa y junto a la que estrenó uno de sus últimos trabajos en 2018: Las musas de Neruda.

En 1963, Duvauchelle protagonizó La maleta, el primer cortometraje de Raúl Ruiz. Años después, en su paso por el Teatro Experimental, fue dirigido por Víctor Jara en la polémica obra Entretengamos al Sr. Slone (1968), donde escandalizó al público de la época al besarse en la boca con otro actor. Le seguirían otros roles en Noche de Reyes de Shakespeare, y Los negros de Genet.

Su mayor fama, sin embargo, la consiguió junto a Los Cuatro, grupo musical fundado en los 60 junto a su hermano Héctor, quien fue asesinado el 24 de diciembre de 1983 durante el exilio de ambos en Venezuela. Fue una de las heridas que nunca cicatrizó: "Aún duele, pero ahora sé que ese trabajo me redefinió por completo y que no solo queríamos dar a conocer a Oscar Castro como poeta, sino a todos los autores que creíamos que la gente debía conocer, como Borges, Cervantes y Nervo", declaró el actor en 2018.

Recibió el Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura (2016), la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2017) y la Medalla rectoral de la U. de Chile en 2018. También postuló al Premio Nacional, que finalmente recayó en Alejandro Sieveking en 2017. "Hubiese sido un honor -dijo Duvauchelle entonces-, pero no me quita el sueño. Soy feliz mientras me queden vida y palabras por pronunciar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.