Muere Claudio López Lamadrid, figura gravitante del mundo editorial en español

cldl-900x600

El editor era uno de los nombres fuertes en el mercado editorial de Hispanoamérica. Según los primeros reportes López Lamadrid falleció a causa de un infarto cerebral.


Claudio López Lamadrid (1960), director de la división literaria del mayor grupo editorial de la lengua castellana, Penguin Random House, comenzó haciendo sus primeras armas en el sello Tusquets Editores, para luego crear Galaxia Gutenberg e incorporarse a Grijalbo, hasta su arribo a Penguin en el año 2000.

El editor fue el responsable de difundir en nuestro idioma la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J. M. Coetzee, además de ser fundamental en la edición de la obra del escritor español Javier Cercas.

https://twitter.com/rafaelgumucioa/status/1083798037158338560

En 2017, López Lamadrid visitó Santiago, en donde presentó un libro de Rafael Gumucio y se reunió con amigos. "Latinoamérica sigue siendo el presente de la edición en lengua castellana", dijo a Culto en ese momento.

Su vínculo con Chile también incluye a Roberto Bolaño, de quien fue amigo, y al poeta Raúl Zurita, de quien publicó un poema —"Guárdame en ti"— en su última actividad en Instagram, donde lo saludó con motivo de su cumpleaños: "El poeta del amor al cielo, al mar infinito, los desiertos de Chile y los acantilados. Del amor a todas las criaturas", dice allí.

https://www.instagram.com/p/BscwMRpHjpv/

El editor de 59 años, falleció este viernes de un infarto cerebral, según confirmaron fuentes del grupo editorial Penguin Random House a diario.es.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.