Culto
Humberto Duvauchelle fallece a los 87 años

Humberto Duvauchelle fallece a los 87 años

Distintas figuras del mundo cultural y político han dejado sus condolencias a uno de los hombres más importantes del teatro en Chile.

El mundo teatral está de luto. Este viernes falleció el actor, director y docente Humberto Duvauchelle. De acuerdo a información que entregó el actor Julio Jung en su cuenta de Twitter, el cofundador de la compañía Los Cuatro falleció a las 3:30 de la madrugada.

De izquierda a derecha: Humberto Duvauchelle junto a Eliana Vidal y Héctor Noguera. Imagen: archivo de Copesa.

Oriundo de Concepción, el actor comenzó su actividad en las tablas desde los 16 años, en la Universidad de Concepción. Posteriormente se trasladó a Santiago, donde se unió al Teatro Experimental de la Universidad de Chile y fundó la compañía Los Cuatro, anteriormente mencionada, que gozó de actividad por más de dos décadas.

Apenas comenzada la dictadura, Duvauchelle se fue de Chile, exiliándose en Venezuela, donde siguió participando en el mundo actoral. Volvió a territorio nacional en 1984, tomando también el rol docente. En 2017 fue condecorado con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Durante sus últimos años se desempeñó como profesor titular de dos cátedras en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. “Voy a trabajar hasta el último suspiro”, declaró a Qué Pasa en noviembre del año pasado.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó sus condolencias en Twitter, a las que se sumaron distintas figuras y entidades del ámbito político y cultural.


*Imagen de la nota: Twitter del Ministerio de las Culturas (@culturas_cl).

Sobre el autor: