Culto
Culto pregunta: ¿Viajaría al cambio de mando de Nicolás Maduro en Venezuela?

Culto pregunta: ¿Viajaría al cambio de mando de Nicolás Maduro en Venezuela?

El Presidente venezolano juró ayer para gobernar hasta 2025, cada vez más aislado. Mientras la OEA no reconoció su nuevo mandato y exigió elecciones, su país mantiene una economía devastada y un éxodo que este año podría superar los cinco millones de personas. En Chile, distintas personalidades responden.

-Ni enfermo. La mayoría de los amigos venezolanos que conozco, quiero y admiro ya no viven en Venezuela, lo que me basta y sobra para entender la naturaleza del régimen que no para nunca de autocelebrarse.
Rafael Gumucio, escritor.

-Yo prefiero estar siempre lejos del poder con bototos militares. Sean del “ismo” que sean.
Sebastián Lelio, cineasta.

-No, porque no está garantizado que el proceso eleccionario haya sido probo. Correr una carrera sin competidores, habiendo debilitado a la oposición hasta prácticamente asfixiarla, te pone al nivel de un dictador. No me gusta la gente que se aperna en el poder. Eso no es democracia.
Constanza Lewin, cantante de Supernova.

-Estoy más interesado en lo que pasa en Chile que lo que pasa en Venezuela y, por otro lado, no acostumbro a pensar en supuestos.
Miguel Tapia, músico y ex baterista de Los Prisioneros.

-No, ya conozco Caracas. Solo iría si ganara el Rómulo Gallegos.
Alberto Fuguet, escritor y cineasta.

-¿Qué dictador de izquierda invita a un cristiano?
Michael Silva, actor.

-Creo que a Residente le hubiera gustado ir al cambio de mando. Es un personaje que pasa de lo reguetonero a lo político con una facilidad increíble. La verdad es que yo soy un rapero de la vieja escuela, politizado, por las circunstancias que vivimos durante la dictadura, y además pertenezco a una familia de izquierda. Pero nosotros somos de la gente de izquierda que nunca fue a los cambios de mando ni en Chile. Somos gente que cuando se acabó la lucha, cuando los políticos tuvieron lo que querían, nos mandaron a trabajar y a vivir la vida que pudiéramos. Así que jamás habría sido invitado al cambio de mando, ni al de Maduro, ni al de Evo Morales, ni al de nadie. Yo estuve en Cuba hace poco y la situación es bastante dura también. En el caso de Venezuela, hay un claro interés de la oligarquía capitalista del mundo… Yo no soy madurista, sí fui un admirador de Chávez y sus procesos, con un respeto y una distancia, reconociendo que somos un país completamente distinto. Esa misma admiración también la tengo por el pueblo venezolano y tengo amigos que están aquí, pero que quisieran estar en su país. Tengo opiniones encontradas sobre las decisiones que ha tomado en sus negociaciones con los empresarios. Y ni cagando apoyo a EE.UU en una intervención militar. Ahora, el cambio de mando se lo dejo a los que han usado la muleta de ser personajes políticos más que artistas.
Lalo Meneses, MC de Panteras Negras.

-No viajaría. Creo que hoy busco una forma más amorosa y consciente de gobernar los países. Y creo en la necesidad de que el mundo tenga líderes con un trabajo espiritual y una propuesta más basada en el amor.
Pedro Engel, ancestrólogo.

-Te agradezco mucho la amabilidad pero en política no. Porque además mi respuesta compromete a todo el grupo. Muchas gracias, felicidades y hasta pronto.
Eduardo Parra, músico y ex integrante de Los Jaivas.

-No puedo perder el Tiempo en estas “ceremonias”. Si asistiera, estaría avalando un régimen que no ha sido elegido por el pueblo bajo la premisa de elecciones libres, democráticas y sin presiones.
Iván Torres, meteorólogo.


Lee más de Nicolás Maduro y Venezuela en este link.

Sobre el autor: