Culto
La belleza de pensar: 5 memorables entrevistas con escritores chilenos

La belleza de pensar: 5 memorables entrevistas con escritores chilenos

El programa de Cristián Warnken, que entre 1995 a 2013 permitió conocer el pensamiento de distintas personalidades ligadas al arte y la ciencia, hoy es el registro de un legado de conversaciones, entre ellas, voces literarias que ya no están.

Roberto Bolaño

Esta entrevista, que fue realizada en 1999, cuatro años antes de su muerte, nos muestra a este chileno hijo del mundo que comienza a conocer esa fama producto de la reciente publicación de la novela Los detectives salvajes. Warnken, junto con revisar la bibliografía escrita hasta esa fecha, quiso profundizar en el tema que más apasionaba a Bolaño, que es la literatura misma. Un diálogo con cigarro en mano que nos acercar a las ideas de quien dejó un legado incomprendido en la literatura local.

Elicura Chihuailaf

Buscando acercar el mensaje de paz que ha plasmado tanto en el ensayo Recado confidencial a los chilenos junto a su extensa obra poética, el escritor nacido en Kechurewe hace un repaso ante su visión personal del mundo mapuche, transmitiendo ideas propias de su discurso como la constante búsqueda del reconocimiento de la “morenidad” del chileno, la obra de Neruda y su lazo con La Araucanía y la belleza de la dualidad de escribir tanto en español como en lengua mapuche (mapuzungun).

Raúl Zurita

Purgatorio, Anteparaíso o La vida nueva son parte de las obras que demuestra la sensibilidad de los versos de Raúl Zurita, quien ha participado en varias oportunidades de este programa, siendo esta entrevista del año 2006 la que nos hace comprender cómo un hombre, de profesión ingeniero, se encuentra con los versos en una etapa oscura de nuestra historia, siendo la poesía el motor de escape, abriendo un imaginario que repasa el paisaje nacional para llegar al alma misma.

Jorge Teillier

El creador de la poesía lárica, quien alguna vez mencionó que “es mejor morir de vino que de tedio”, participó de este espacio dejando el recuerdo de un poeta que vivió en el presente como si viviera en el pasado, esa nostalgia del futuro que fue el motor de una obra sencilla de leer pero compleja de comprender. Considerado un poeta maldito como Rimbaud, el creador de Muertes y Maravillas plasmó sus ideales en este diálogo que viaja por los recuerdos de su vida en el sur y su crecimiento en los bares del país como el “guardián del mito de la aldea eterna”.

Francisco Coloane

Quien con romanticismo surcara los mares a través de su pluma, el capítulo número 100 de este programa contó con el premio nacional de literatura de 1964. Una fascinación por los sietes mares que lo llevó a escribir obras marcadas en el inconsciente nacional, como El último grumete de la Baquedano Cabo de Hornos, Warnken mantuvo cerca de 60 minutos de conversación en los que destaca el fantasma de la muerte, su trabajo como periodista y el por qué el ser humano decide atreverse a escribir. Un registro íntimo de quien falleciera en agosto del 2002 dejando el mito de la Patagonia a través de su prosa.

Sobre el autor: