Bowie y el incierto origen del pirata espacial

David Bowie 1947-2015 Legendary Musician
Credit Image: © Barry Schultz/Sunshine/ZUMAPRESS.com

En 1974, una conjuntivitis atacó imprevistamente al Duque Blanco poco antes de salir a escena. Un parche en el ojo fue la solución rápida que decidió incorporar a su vestuario como una innovación más en su estilo, pero la verdad es otra.


Comenzaba la edición del 13 de febrero de 1974 del programa holandés Top Pop, cuando apareció en escena un hombre alto y delgado vistiendo un traje rojo ajustado, una camisa camisa psicodélica, el cabello pelirrojo y un parche en el ojo.

Entonando "Rebel, Rebel" perteneciente a su álbum -entonces- próximo a estrenarse Diamond Dogs, David Bowie dio a conocer un nuevo cambio en su vestuario que transformaba al ser extraplanetario Ziggy Stardust en un pirata espacial glam.

https://www.youtube.com/watch?v=Vy-rvsHsi1o

Los ojos del hombre de "Starman" ya eran llamativos. Con un celeste intenso en su ojo derecho, y un tono más grisáceo en el otro, su mirada escondía cierta mística que erróneamente se explicaba con una Heterocromía. La causa real, fue un golpe que su amigo George Underwood le dio directo al globo ocular izquierdo cuando tenían 15 años.

Su pupila sufrió las consecuencias de la Anisocoria, anomalía en que quien la padece tiene las pupilas de distinto tamaño. Curiosamente, en 1974 Bowie ocultó su ojo 'sano' con un parche negro.

La causa más conocida, es un accidente que David Bowie incorporó a sus continuas transformaciones estéticas.

Según registró Bowie en sus diarios el 5 de enero de 1974, cuando viajó a Ámsterdam para asistir a la Ceremonia de los Edison Awards, su ojo comenzó a lagrimear a las pocas horas de haber aterrizado.

"Al momento de presentarme, tuve que usar un parche en el ojo -que, por supuesto, no cambió mucho mi belleza natural- y usé un enterito verde y botas altas color café", dice su supuesto diario.

Sin embargo, este registro publicado por la revista Mirabelle, no fue escrito por David Bowie, sino por una actriz llamada Cherry Vanilla, contratada por el músico como encargada de sus relaciones públicas.

"¿Lo escribí yo? Bueno, aquí viene la terrible verdad. Ni una sola palabra. Esto fue publicado en una época en que decidí dejar mi vida pública en manos de una mujer extraordinaria llamada Cherry Vanilla, una actriz que contraté", escribió Bowie en agosto de 1998, versión seguida por BBC.

"La vi en la obra Pork en Londres. Tiene tanto sentido del humor e imaginación que le pedí que escribiera cosas sobre que Ziggy/Bowie hacía y que lo publicara. Cada vez que estás historia llegaran a mí, yo las confirmaría y los eventos serían parte de la vida rela/surreal. Así que cuando esta revista adolescente de Reino Unido me pidió que escribiera para ellos, lo derivé en Cherry", aclaró el hombre tras Ziggy Stardust.

La misma BBC  confirma la historia que asegura únicamente que una conjuntivitis es la teoría más creíble, pero sin la posibilidad de confirmar o descartar que su origen esté meramente en una decisión de vestuario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.