Culto
Cinco grandes sketchs para el recuerdo de Plan Z

Cinco grandes sketchs para el recuerdo de Plan Z

El programa de comedia en solo dos años logró dejarnos un registro exquisito de un humor contestatario que marca un antes y un después en la forma de cómo reírnos de nosotros mismos.

Plagada de un humor incorrecto, el espacio que toma por nombre el supuesto auto golpe que se realizaría Allende, fue liderado por personalidades como Pedro Peirano, Álvaro Díaz, Vanessa Miller y Rafael Gumucio, quienes dieron vida a este show adelantado a su época en el desaparecido canal Rock & Pop. Pese a que  la mayoría de los registros se encuentran en baja calidad, sus chistes y burlas hacen que uno se olvide por completo de ese detalle.

Mapuches Millonarios

Lo que para desconocidos de tierras sureñas podría ser una verdadera burla, este gag satírico responde de manera correcta a gran parte de las referencia al mundo mapuche, siendo Gumucio y Peirano quienes dan forma a esta versión de un mundo paralelo en que este pueblo guerrero tiene el control del poder, llevando a pantalla un típico drama de teleserie en el que ricos y pobres conviven en la mansión de la familia Huenchumai. La forma en que transforman los elementos de la cultura mapuche y los asocian a la aristocracia chilena hacen de esta crítica social una gran ironía.

El Principito II: el regreso

La novela universal escrita por Antoine de Saint-Exupéry, tuvo una segunda parte, escrita por quien da la voz a Juan Carlos Bodoque en 31 minutos, siendo este mismo quien interpreta al muchacho de un planeta pequeño que ya cumplió la mayoría de edad. Este principito, atrapado en las drogas y el alcohol, ha perdido toda esperanza en la humanidad, dejando de lado los sueños que alguna vez  leímos en el colegio para transformarse radicalmente en un hombre decadente sin dignidad.

El país de todos

La parodia de cómo sucedieron los hechos del Golpe de Estado de 1973, provocó en su momento graves sanciones contra el programa por parte del Consejo Nacional de Televisión. Uno de los puntos más relevantes de este “reportaje”, es la  caracterización de las figuras principales de ese período histórico, construyendo una imagen desde el inicio del gobierno de Allende hasta la transición a la democracia, tiempo que según estos humoristas hubo “una masiva instalación de semáforos”.

Veraneándola

Haciendo alusión a los típicos programas que componían la parrilla de los programas noventeros chilenos, Peirano y Díaz hacen de esta cápsula una burla directa a lo que era el programa de Rafael Araneda en La Red Revolviéndola. Las voces en off, los chistes internos del equipo de producción y el cambio de secciones al ritmo de “Marta”, nos hacen dar cuenta que nuestra programación no ha cambiado mucho en éstas décadas.

Yo te llevo

Algo tan simple como dar un aventón a un conocido es transformado en uno de las escenas más recordadas de este espacio. Este teatro del absurdo protagonizada por la dupla creadora de la serie infantil 31 minutos, nos entregan un registro de culto a quienes siguen buscando sus vídeos.

BONUS

La crítica literaria

Hagamos un asado

Creando Sábados Gigantes

Sobre el autor: