Cinco joyas perdidas de Miles Davis que puedes escuchar en Youtube

MILES DAVIS

En la plataforma de videos se pueden encontrar varios de los 51 discos de estudio y algunos de los 36 álbums en vivo que el músico grabó en su carrera. Conoce algunos acá.


Desde su debut discográfico en 1951, el trompetista Miles Davis desarrolló un extenso catálogo en que se cuentan 51 álbumes de estudio, 36 discos en vivo, 35 compilados, 17 box sets, 4 álbumes de bandas sonoras, 57 sencillos y 3 álbumes de remixes. Parte de ese material se encuentra en la plataforma de videos Youtube y acá te recomendamos algunos títulos.

Relaxin' with the Miles Davis Quintet (1958)

Se trata de un disco grabado en dos sesiones entre mayo y octubre de 1956, el que se publicó dos años después. Es un registro en que se puede escuchar en todo su esplendor al primer quinteto que lideró Miles, el que contaba con Sonny Rollins en el saxofón tenor, Red Garland en el piano, Paul Chambers en contrabajo, Philly Joe Jones en la batería y el propio Davis en la trompeta. Rollins posteriormente fue reemplazado por John Coltrane, quien participó en la grabación del álbum. En la placa se puede oír el contraste de estilos entre Davis y Coltrane: el primero toca notas largas y líneas muy melódicas, mientras que el segundo se lanza con solos desenfrenados.

https://youtu.be/XgTd-oaUqsA

Workin' with the Miles Davis Quintet (1959)

Presionado por el contrato con la discográfica Prestige que le exigía grabar cuatro discos con un quinteto antes de permitirle firmar por Columbia, en mayo de 1956 Davis inició unas maratónicas sesiones de donde se extrajeron una serie de álbumes. Aparte del Relaxin' with the Miles Davis Quintet, uno de los discos que consiguió crear fue este, publicado en 1959. Coltrane se anota con una composición -"Trane's Blues"-, en la que casi al final, Davis y el saxofonista interpretan parte del tema "The Hymn" de la leyenda del jazz, Charlie Parker.

https://youtu.be/KjZVy45MMIU

Sketches of Spain (1960)

A fines de 1957, Davis estaba agotado de las giras junto al quinteto y tenía ganas de explorar nuevos horizontes musicales. Ante la situación, George Avankian, el productor de Columbia, le sugirió que probara tocar junto a grupos orquestales. De esta forma, con Gil Evans en la dirección de orquesta, Davis grabó cinco álbums entre el 57' y 1962. Uno de ellos es Sketches of Spain, en que destaca un arreglo de jazz sobre el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Los músicos de la orquesta tuvieron problemas para seguir las improvisaciones de los jazzistas. Pese a una tibia recepción inicial, el largaduración es considerado uno de los mejores trabajos del trompetista.

https://youtu.be/mSS5p9BdNGU

Miles Davis in Europe (1964)

En 1963, apremiado por la necesidad de formar una nueva banda de apoyo, Davis reunió un quinteto que integraron: George Coleman en saxofón, Ron Carter en bajo, el pianista Herbie Hancock y el baterista de 17 años Tony Williams, quien impresionó al trompetista cuando lo vio tocar en una audición. El primer registro de esta nueva alineación fue el de su actuación en el Festival Mondial du Jazz en Antibes, Francia. La grabación incluye un clásico tema de jazz: "Autumn leaves", de Joseph Kosma.

https://youtu.be/bSJoGK3ykwM

Miles Smiles (1967)

A mediados de la década de los sesenta, los músicos de jazz comenzaron a desarrollar nuevas formas del género en que obviaban algunas convenciones sobre los cambios de acordes y los patrones rítmicos. Así nació el free jazz, con Ornette Coleman como uno de sus más destacados exponentes. Davis, un representante de la vieja escuela, no quiso quedar al margen y aunque no adhirió del todo al free jazz, en su álbum Miles Smiles permitió que su quinteto explorase variantes rítmicas y melódicas. Por ejemplo, el pianista Herbie Hancock se dedicó más a tocar líneas melódicas con la mano derecha y dejó de lado los acompañamientos que realizaba con la siniestra, propios de los intérpretes del género (tal como lo hacia Ray Manzarek con  el Fender Rhodes Piano Bass en The Doors). El álbum se grabó en octubre de 1966 y se publicó en febrero del año siguiente.

https://youtu.be/5SKymH9fO1s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.