El concierto solidario que reunió a las estrellas de los 70

imagen-Ok

Desde Bee Gees hasta ABBA pasando por Donna Summer, estas son algunas de las estrellas que acudieron al llamado solidario de la Unicef para un especial de televisión hace ya 40 años.


Era mayo de 1979, y el trío de los hermanos Gibb junto al conocido productor musical Robert Stigwood, el hombre detrás de producciones como Grease junto al presentador británico David Frost, se reunieron para gestar un concierto de cara a celebrar el año internacional del niño.

Es así como nace "A gift of song",  el concierto benéfico que contó con los artistas más relevantes de la década de los 70, en una época que la música disco reinaba en la pistas de baile.

El evento, que recaudó fondos para los infantes más necesitados, buscaba transformarse en un show importante y que se replicaría anualmente, lo cual nunca pasó.

El motivo que reuniría a los músicos era bastante raro para esos tiempos, pero gracias al trabajo de Stigwood y su relación con la escena de ese entonces, permitió contactar a músicos que marcaron la década.

El concierto abrió con un popurrí de temas que juntó a todos los artistas en este escenario especial cantando "He is your brother" para luego dar espacio a Earth, Wind & Fire, quienes inauguraron este especial cantando su famoso sencillo "September". Después del grupo funky pasaron artistas como Rod Stewart, Dona Summer,  Olivia Newton-John, o la banda sueca ABBA, siendo este llamado solidario un show sin precedentes.

https://www.youtube.com/watch?v=XU6Sw6nu088

El concierto tuvo lugar en la ciudad de Nueva York un 9 de enero de 1979, fecha en que fue grabado para luego ser  transmitido a nivel mundial el día siguiente a más de 70 países. Antes de cada canción, se relataba una historia que apoyaba las metas que UNICEF tenía propuestas para mejorar la situación de los niños en el mundo.

El concierto  "A gift of song" logró juntar menos de un millón de dólares del momento, según informó The New York Times tras la jornada. El dinero conseguido fue gracias a que parte  de los artistas donaron sus regalías por los temas interpretados por tiempo limitado, a excepción de los Bee Gees, quienes donaron la canción "Too much heaven", la cual generó ganancias para la organización mundial de más de siete millones de dólares hasta el 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=nJ4lz9JOZ0Q

Como datos adicionales, Elton John era parte del cartel oficial pero a último momento no pudo participar de dicho encuentro de estrellas por temas de salud.

En relación a la interpretación televisada, no todas las actuaciones fueron realmente en vivo, siendo el cuarteto sueco que sincronizó los labios para cantar " Chiquitita", al igual que los Bee Gees con el tema donado.

"A gift of song" fue una jornada épica, difícil de replicar en este siglo, que a cuarenta años de su realización resulta ser toda una extrañeza para los melómanos.

Estas fueron las canciones interpretas esa épica noche:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.