Culto
Cuando Hans Zimmer fue tecladista de Mecano

Cuando Hans Zimmer fue tecladista de Mecano

El compositor de la banda sonora de películas como El rey león, Interestellar y Gladiador, por mencionar algunas, acompañó al conjunto español en su primer álbum en vivo.

8 de noviembre de 1984. Después de tres álbumes de estudio, el grupo español Mecano preparaba su primer disco con canciones en vivo. Ese día, se presentaron en el Frontón de Segovia (España), un recinto polideportivo.

En aquella época, “Maquillaje”, “Aire” y “Japón” destacaban entre los temas de la banda, que además lanzó una edición especial de Ya viene el Sol, su álbum más reciente en aquel entonces, para Chile.

Aquel recital comenzó con “Hoy no me puedo levantar”. Acompañando a Ana Torroja y los hermanos José María e Ignacio Cano (estos repartiéndose teclados e instrumentos de cuerda), estaban Arturo Terriza (batería) y Esteban Cabezos (bajo). Con esa formación, Mecano tocó 14 canciones. Eso hasta que llegó la número 15, “Japón”, momento en el que ingresaron dos músicos a escenario.

Durante una sección instrumental, la cantante Ana Torroja aprovechó de presentar a la banda, incluyendo a los artistas invitados. “El aplauso más fuerte de toda la noche, les vamos a pedir, a estas dos personas que son parte de nuestros invitados especiales esta noche… desde Londres, y que son Hans Zimmer y Warren Cann, batería de Ultravox. ¡Un aplauso muy fuerte!”.

Equipado con un sintetizador Memorymoog (de la marca Moog) en escenario, Zimmer de traje y con una corta melena, bailaba al ritmo de las canciones mientras sonreía y miraba desplazarse a Torroja por todo el escenario.

Cabe destacar que Zimmer y Cann tuvieron una banda, con actividad previa a la presentación con Mecano (1983), llamada Helden.

En aquella ocasión ambos músicos tocaron “Japón”, “Maquillaje” y “Me voy de casa”, canciones que fueron parte de la sección final del recital.

El álbum Mecano en concierto fue lanzado en junio de 1985, aunque quitó algunas canciones del repertorio.

El show también fue grabado y transmitido por la cadena española TVE, emisión que incluyó canciones descartadas en la versión CD, además de entrevistas a los músicos de Mecano. En uno de esos espacios, Nacho Cano relató la relación que tuvieron con Zimmer y cuánto les aportó musicalmente, más allá del show en noviembre: “Después de cuatro años de estar haciendo música con sintetizadores y eso, pues este año decidimos marcharnos a Inglaterra porque estábamos muy interesados en la cuestión de las computadoras y todo esto, entonces conocimos a Hans Zimmer, músico que trabajó con Tangerine Dream. Él nos introdujo en todo este mundo”.

Lo que vino después es historia conocida: Mecano, por su lado, lanzó tres álbumes, de los cuales salieron canciones como “Me cuesta tanto olvidarte”, “Mujer contra mujer”, “El 7 de septiembre”, “Hijo de la Luna” y “La fuerza del destino”; Hans Zimmer, por otro, se hizo camino en el mundo del cine, destacando como su primer gran trabajo la banda sonora que compuso para El rey león, a las que después se sumarían otros soundtracks como Gladiador, Pearl Harbor, Inception, Interestellar, la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, algunas entregas de Piratas del Caribe, entre muchas otras películas.


Créditos de la imagen: Twitter de Hans Zimmer.

Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera