Álvaro Henríquez, líder de Los Tres: "Yo también dejo la puerta abierta"

henriquez1

De esta forma, el llamado Jefe de jefes no descartó una eventual futura colaboración con Carmen Romero, actual directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, que en los '90 representó al grupo nacido en Concepción, desde Romero&Campbell. A su vez, el cantante conversó con Culto sobre sus proyectos para este año y su recuperación, luego del trasplante de hígado. Se refirió también al cambio de fecha de La Cumbre, además de la actual escena musical en Chile y la opción de que los artistas posean una postura política.


"Me pareció muy bien. Ella tuvo muy buenas palabras en los tiempos que trabajamos juntos y yo también tengo solamente buenas palabras en realidad, para esa época que vivimos ahí, en las trincheras". De esta forma, tras unos días de descanso por las fiestas de fin de año, Álvaro Henríquez se refirió en Culto a las expresiones que Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, formuló en una reciente conversación con este portal -y por primera vez en un medio de comunicación- en la que recordó su rol como representante y productora de Los Tres, con exitosos discos, como La espada & la pared, Fome y MTV Unplugged (de este último se cumplieron 20 años), no descartando la posibilidad que los caminos profesionales de ambos se puedan volver a cruzar en algún momento.

Frente a esa reflexión, el denominado Jefe de jefes no dudó en recordar que con ella "fuimos bien amigos y muy unidos durante mucho tiempo". Pese al paso del tiempo, el estado de salud de Álvaro, tras el trasplante de hígado, mantuvo en vilo a muchas personas, entre ellas Carmen Romero, quien le envió mensajes para su pronta recuperación.

"Se agradece que se preocupen por uno. Entonces, gracias no más", reflexionó el vocalista y líder de Los Tres, quien agregó: "Yo también dejo la puerta abierta", en relación a una posible colaboración conjunta con Carmen Romero, tal como lo hicieron luego de conocerse, a fines de los '80, tras una de las funciones de La Negra Ester, obra teatral de Andrés Pérez, en la que Henríquez participó en la musicalización.

-¿Cómo fue la relación profesional con Carmen Romero?

-Era muy estrecha la relación que yo tenía con ella. Fuimos también bien unidos. Trabajábamos y hacíamos planes juntos. Y era muy entretenido. Esa época fue muy entretenida, porque era muchas ideas musicales también. Salimos harto (del país) y todo eso fue gracias a la gestión de ella. Todo el rollo de la salida al Festival de Guanajuato, en México. Ella estaba a cargo y siempre muy pendiente de nuestras necesidades como banda. En el disco Unplugged ella tuvo que ver ahí en la negociación. Fueron épocas muy buenas, muy brillantes.

-¿Y el proceso de producción de los discos?

-Fue muy entretenido, porque están todos grabados en Estados Unidos, en Nueva York. Fue una etapa muy buena de Los Tres. Toda la carrera que tuvimos con Carmen fue más o menos corta, como Los Tres. Creo que fue una carrera muy rápida para nosotros, pasaron todas las cosas muy rápido, hicimos discos muy buenos también, creo. Yo también estimo que son discos gloriosos, como diría la Carmen.

-Según Carmen Romero Los Tres son la banda sonora de toda una generación...

-Yo creo que son varias generaciones, no una no más, son varias. Uno se da cuenta por cómo la gente se comporta cuando uno llega a algún lugar. Y para mí eso ya es normal. Ha pasado harto tiempo. Y hay que saludar y ser atento con la gente que es cariñosa con uno.

Proyectos en el 2019

Para este año, el vocalista y líder de Los Tres tiene varios proyectos en mente. "Hay varias ideas por ahí dando vueltas. Y una de esas es hacer un disco en vivo. Es una de las ideas que queremos trabajar también, es un proyecto que tenemos. Estamos empezando a ver los temas nuevos, empezar a elegir. Así que va a ser un trabajo tranquilo", aseguró. A su vez, dijo estar a la espera de que se concrete la anunciada reedición de su disco solista en vinilo y otro de Pettinellis.

https://open.spotify.com/album/0ZWuqVzsii6Dqsh4r6d2H7?si=B9WMYyOfQYiq4W_fShKp-A

-¿Cómo ha sido la reedición de tu disco solista?

-La reedición fue bastante simple, fue con un CD renovado, porque el anterior estaba como medio mal impreso, tenía una serie de fallas como técnicas y se reeditó en vinilo también, pero en 45 (rpm) y con el libro con los dibujos y con los textos así que estaba muy contento. Hice una firma en Punto Musical, ahí en la Alameda y estuvo muy entretenida. Llegó harta gente.

-¿Y el de Pettinellis?

-Se supone que ese disco tenía que haber salido el año pasado y el mío solista debió haber salido en septiembre. O sea, están tarde. Los que están trabajando en eso están muy tarde. Más que un tirón de orejas, un corte de orejas para ellos.

-¿Te provoca molestia eso?

-En el fondo lo que ocurre con eso es que hay que esperar no más hasta que salgan, pero se ha tardado mucho, el de Pettinellis y el mío solista también en vinilo. El de Pettinellis salió antes, lo que pasa es que se agotó y no lo han repuesto y eso es lo que tienen que hacer ahora. ¡Vamos reponiendo muchachos!

Estado de salud

En mayo del año pasado, Henríquez fue sometido a un trasplante de hígado en la Clínica Las Condes. Tras ocho meses de aquel episodio, el cantante dijo que está en buenas condiciones de salud. Culto quiso saber si el cantante podría llegar a escribir algún tema vivencial con esa experiencia.

-¿Cómo te has sentido luego del trasplante de hígado?

-Me he sentido bien. Lo que pasa es que se va normalizando el proceso, entonces ya no es tan estresante el hecho de las medicinas o el doctor. Ya se hace como una especie de rutina. Entonces pasa a ser menos estresante y menos pesado para uno. Entonces, me siento bien, me siento súper bien. He estado tocando bastante con Los Tres también y en las tocatas me he sentido muy bien.

-¿Tienes en mente alguna canción a raíz de ese hecho?

-En realidad no, porque son procesos largos estos. No es una cosa que uno entiende que pueda procesar en dos, cinco o seis meses. Son procesos largos que uno tiene que vivir, tiene que pasar. Entonces no, por el momento no tengo ningún proyecto de ese tipo. Estoy concentrado en Los Tres, para más adelante empezar a grabar el disco nuevo y también en lo de México, que tendremos gira por allá y eso va a estar muy bueno también. Eso va a ser en marzo (17), en el Vive Latino.

La Cumbre y Rockódromo

Junto con Los Tres, Alvaro Henríquez iba a participar en La Cumbre este 12 de enero (Club Hípico), fecha que fue cambiada para el 18 de mayo por los organizadores. Trascendió que la modificación ocurrió por la baja venta de entradas. Esta situación también fue comentada por el vocalista y líder de la banda, quien también se refirió a su próxima actuación como solista, a fin de mes (31 de enero), en el Rockódromo de Valparaíso. También estará, al frente de Los Tres, en el Lollapalooza de marzo, en el Parque O´Higgins.

-¿Qué te pareció el cambio de fecha de La Cumbre?

-Lo de la cumbre me parece un desastre, es una minitragedia para todos los grupos que iban a participar ahí en ese lugar. Es una pésima noticia, creo yo. Para la música chilena es una muy mala noticia.

-¿Se comenta que es por la baja venta de entradas?

-Y eso es lo más preocupante, que todo se haya monopolizado a otros espectáculos.

-¿Cómo estás para actuar en el Rockódromo?

-Esos espectáculos los encuentro bien bonitos, me gustan, me entretienen también, porque me obligan a hacer versiones nuevas de canciones que no son tan nuevas. Y eso es lo entretenido para uno como músico. Aparte también que la gente que va es un evento cultural. Es bonito eso, que sea gratis también y que la gente llegue y pueda ver el espectáculo desde cualquier lugar tranquilamente, eso me parece muy bien.

-¿Te gusta el público de Valparaíso?

-Al público de Valparaíso yo lo encuentro increíble. Son muy prendidos, gente muy leal también, gente muy genuina. La gente de Valparaíso es muy genuina y eso es impagable.

Música en Chile y opción política

Álvaro también tuvo tiempo para referirse a cómo ve el actual escenario de la música chilena y también para reflexionar acerca de la legitimidad que representantes del mundo artístico posean opinión en temas políticos.

-¿Cómo percibes el ambiente musical en Chile en la actualidad?

-Yo lo veo súper bien, veo mucha gente joven haciendo música, canciones propias, con tendencias propias también, distintos estilos de música, algunos que son más cantautores, solamente con la guitarra, otros que son bandas. Me parece que está muy bien. O sea hay mucho movimiento acá en Chile, como siempre ha sido en realidad. Ahora hay más grupos, porque pueden grabar en sus casas si quieren o en sus piezas. Y eso me parece que es muy bueno, porque es muy bueno que exista la mayor cantidad de música chilena, que se escuche música chilena. ¡Estamos en Chile!

-En otro tema, ¿qué te parece que los músicos tengan una posición política?

-Una de las razones por las cuales uno se hace artista y también músico es precisamente para poder comentar desde la tribuna de uno lo que está pasando en el país o en el lugar donde uno está viviendo. Creo que tener conciencia política es como lo básico en cualquier ser humano. Somos un país libre y cada uno está determinado y también tiene la obligación de hacer ver su parecer, su opinión, y el tributo que uno le quiera hacer a quien quiera está bien.

Finalmente, en su estilo y haciendo notar que la relación entre los músicos y el público ha cambiado a partir de la irrupción de las redes sociales, optó por no enviar un mensaje a los seguidores de Los Tres a través de este medio. "Yo para eso tengo Instagram (@lostres_oficial) para hablar con ellos directamente", remató.

Foto: José Escobar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.