Culto
Globos de Oro 2019: la premiación minuto a minuto

Globos de Oro 2019: la premiación minuto a minuto

Comenzó la edición número 76 de los Globos de Oro. La ceremonia tiene lugar en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California, con los actores Sandra Oh y Andy Samberg como maestros de ceremonia. Vice y A star is born corren con ventaja entre los nominados y Roma aparece como fija en lengua no inglesa.

Los ganadores de la jornada: Green Book, que se quedó con tres Globos a Mejor Actor de Reparto, Mejor Película de Comedia y Mejor Guión. Bohemian Rhapsody que conquistó los premios a Mejor película Dramática y Mejor Actor, por la actuación de Rami Malek. Y Roma, de Alfonso Cuarón, que ratificó su favoritismo al llevarse los galardones de Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

En la categoría televisión, The asessination of Gianni Versace ganó los Globos a Mejor Miniserie y Mejor Actor de Miniserie, por la interpretación de Darren Criss. Mientras que The Kominsky Method se impuso en las categorías Mejor Serie (Comedia o Musical) y Mejor Actor (Comedia o Musical).

¿Los perdedores de la noche? A star is born, que de cuatro nominaciones solo ganó la estatuilla a Mejor Canción. Y Vice, que tenía cinco posibilidades de premio —fue la más nominada de la noche— y solo obtuvo el de Mejor Actor de Comedia, gracias al papel de Christian Bale.

Bohemian Rhapsody, la biopic de Freddie Mercury, el legendario cantante de Queen, corona su noche al ganar el Globo de Oro a Mejor película de drama.

¿Rami Malek?

(Por Mónica Garrido) El hombre de 37 años saltó a la fama con el rol protagónico de la aclamada serie Mr. Robot (2015), y en 2018 su papel en la pantalla grande como la voz de Queen puede -en sus propias palabras- definir o matar su carrera. Leer más…

Rami Malek, por su interpretación del inmortal Freddie Mercury en la biopic Bohemian Rhapsody, se lleva el Globo de Oro a Mejor actor en una película de drama, el primero de su carrera, ¡felicitaciones!

¡Sorpresa! Lady Gaga deberá esperar porque Glenn Close (The Wife) es quien se lleva el reconocimiento a Mejor actriz en una película de drama.

Green Book suma su tercer premio de la noche al ganar un Globo de Oro a Mejor película (comedia o musical).

Olivia Coleman, por The Favourite, gana el premio a Mejor actriz en un musical o comedia.

El asesinato de Gianni Versace: favorita

(Por Felipe Retamal) La mañana del 15 de julio de 1997, Andrew Cunanan sumó una quinta víctima a su historial de asesinatos. Con un revólver disparó a quemarropa al dieñador Gianni Versace, quien cayó muerto a las puertas de su mansión en el número 1.116 de Ocean Drive, Miami. El móvil del crimen nunca se aclaró, pero en su segunda temporada la serie American Crime History, indagó en la historia del asesino y las intrigas alrededor del malogrado modisto.

Desde el comienzo, la producción enfrentó el rechazo de la familia del italiano pues esta considera poco veraz el libro en que se basó el guión: Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History, de Maureen Orth. En un comunicado, los familiares manifestaron que el producto televisivo “no es más que una obra de ficción”.

Pese a ello el foco de la trama es conocer al asesino encarnado de manera magistral por Darren Criss (Glee). La historia permite conocer a un personaje obsesionado con la fama, los lujos y el dinero, quien se adentró en el mundo de la prostitución en las altas esferas en busca de una vida fácil. Pero tras algunos años de fiestas, drogas y excesos, entró en una espiral de decadencia que le empujó a matar a cuatro personas, una de ellas un ex amante, antes de acabar con Versace. Leer más…

Otra favorita ratificó los pronósticos: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story se lleva el Globo a Mejor Miniserie o película para televisión.

La serie que contó con la participación de Penélope Cruz y Ricky Martin, de momento ha ganado dos de las cuatro nominaciones en que compite.

The Kominsky Method ganó el Globo a Mejor Musical o Comedia.

Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel, se queda con el premio a Mejor actriz en una serie de televisión, musical o comedia.

Brosnahan ganó el primer Globo de su carrera. En septiembre ya se había hecho de un Emmy a Mejor actriz en una serie de televisión por The Marvelous Mrs. Maisel.

La profesora que tiene a Hollywood a sus pies

(Por Gonzalo Valdivia) El vuelco en general estaba bastante claro: el cineasta que tenía en su filmografía películas como Niños del hombre (2006) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), había decidido dar un giro en su carrera luego de ganar el Oscar por Gravedad (2013), su incursión en el espacio con Sandra Bullock y George Clooney. No sólo volver a filmar en su país, donde había rodado por última vez hace casi dos décadas –Y tu mamá también (2001)-, sino que hacer una cinta personal, en blanco y negro, situada en su natal Ciudad de México, y sin estrellas en su reparto.

Lo que nadie daba por sentado hasta hace algunos meses es que la mujer que Alfonso Cuarón había elegido como protagonista de su octavo largometraje se transformaría en uno de los sucesos de 2018, acaparando elogios y siendo permanentemente mencionada como una de las mejores actuaciones del año. Y además, recibiendo lo que viene cuando la industria de Estados Unidos se encandila con una figura en plena temporada de premios: invitaciones a programas de televisión de renombre, apariciones en revistas y un boca a boca que bien podrían tenerla como nominada en la próxima edición de los Oscar.

Toda una atención que Yalitza Aparicio Martínez (26) jamás buscó. Una vez que ha saltado a la arena pública, la oriunda de Oaxaca ha contado que llegó casi de casualidad a protagonizar Roma, la película semibiográfica de Cuarón que acaba de estrenarse en salas y Netflix, y que luego de ganar el León de Oro del Festival de Venecia y liderar la mayoría de las listas de lo mejor del año, avanza firme para celebrar en los Premios de la Academia. Y de paso, sólo incrementar la visibilidad y la aclamación para esta profesora preescolar de origen indígena que llegó al proyecto de forma casual. Leer más…

Alfonso Cuarón se hace con su segundo Globo de la noche tras ganar el premio a Mejor Director de película, por Roma.

En 2014, Alfonso Cuarón también se llevó el galardón a Mejor Director por Gravity. Con el de hoy, de momento, el mexicano ya tiene tres Globos.

Ahora se hace entrega al actor Jeff Bridges del premio Cecil B. de Mille, el que distingue la trayectoria. El actor destacó en filmes como The Big Lebowski y The Fabulous Baker Boys.

Otro favorito cumple los pronósticos: Darren Criss (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story) gana el premio a Mejor actor en una serie limitada o película para televisión. Es el primer Globo de su carrera.

Roma, de Cuarón: el estilista de la memoria

(Por Rodrigo González) Su fama la precede. Bendecida por las inmejorables reseñas de los críticos de cine más influyentes de Estados Unidos, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y candidata premium al futuro Oscar a Mejor película extranjera, Roma de Alfonso Cuarón llega a los cines chilenos para competir contra sí misma. Desde hace unos días también se puede ver en Netflix, aunque tal vez no es la mejor idea.

Poseedora de una fuerza visual arrolladora y filmada en el panorámico formato de 70 milímetros, Roma fue hecha por el cine y para el cine. No hay mejor forma de apreciar los detalles de cada uno de sus planos y no existe sistema de audio doméstico que rivalice contra la dimensión de sus sonidos en una sala.

Muchos otros largometrajes podrían soportar mejor el trasplante a Netflix, pero la paradoja es que sólo el gigante del streaming le pudo financiar las ambiciones al mexicano Alfonso Cuarón. Leer más…

Y los pronósticos se cumplen: Roma, de Alfonso Cuarón, se lleva el premio a Mejor Película Extranjera. El director mexicano se hace de su primer Globo de la noche.

Y otro que cumplió con las expectativas fue Christian Bale (Vice) quien ganó el trofeo a Mejor actor en musical o comedia. Es el segundo Globo que obtiene en su carrera tras ganar el premio a Mejor Actor de Reparto en 2011 por The Fighter.

Patricia Clarksson (Sharp Objects) cumplió los vaticinios y se quedó con el premio a Mejor actriz de reparto en una serie limitada o película para televisión, ganándole a Penélope Cruz quien competía por The assessination of Gianni Versace.

Dos premios para Green Book

(Por Rodrigo González) En otras ligas se mueve Green Book, del veterano Peter Farrelly, quien se hizo conocido junto a su hermano Bobby Farrelly por las populares e incorrectas comedias Loco por Mary (1998) y Una pareja de idiotas (1994). Veinte años después, el mayor de los Farrelly fue mucho más allá del gag y el humor inmediato y quiso construir una crónica sobre la amistad entre el pianista afroamericano George Shirley (Mahershala Ali) y el guardaespaldas ítaloamericano Tony Lip (Viggo Mortensen).

La película, que se estrena el 14 de febrero acá, se basa en un caso real y construye su historia a modo de road movie por el sur profundo de Estados Unidos. En el año 1962, el ex guardia de club nocturno Tony Lip se encuentra sin trabajo y acepta a regañadientes ser el chofer y guardaespaldas de George Shirley, quien se encuentra a punto de iniciar una gira en los estados más intolerantes del país. En un principio el aire esnob de Shirley choca contra la mente concreta y simple de Lip. Luego, entre ambos se abrirá un inesperado lazo de comunicación. Leer más…

Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Currie por Green Book, se quedan con el premio a Mejor Guión.

Mahershela Ali (Green Book) gana el Globo a Mejor actor de reparto en una película.

De presentadora a ganadora: Sandra Oh (Killing Eve) gana el premio a Mejor Actriz de Drama.

Regina King (If Beale Street Could Talk) gana el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.

A star is born: una historia correcta y no mucho más

(Por René Martín) Nace una estrella es de esa clase de películas llamada tanto a dividir aguas como a atraer nominaciones a cuanto premio existe. Para muchos será una obra maestra, mientras que para otros no será mucho más que un acertado y funcional drama de una historia ya vista infinidad de veces. Las cosas van más por la segunda opción, pero posiciona a Bradley Cooper, quien protagoniza, dirige y co-escribe el guión, como un eficiente artesano que tiene más que ofrecer que ser el tipo simpático y guapo del grupo. Leer más…

Y se cumplió un pronósitco: “Shallow”, de A Star is Born, gana el premio a Mejor Canción. Sus autores, Lady Gaga y Bradley Cooper reciben el galardón.

Pese al favoritismo de Alexandre Desplat por Isle of Dogs, finalmente fue Justin Hurwitz (First Man) quien se lleva el Globo de Oro a Mejor Música Original en una Película.

Nadine Labaki: la única directora nominada

La directora libanesa es la única directora que postula a un Globo de Oro por la nominación de su película Caparnaum a Mejor película en lengua extranjera. El filme ya tiene reconocimientos, pues ganó el premio del Público en el Festival de Cannes 2018.

La realizadora también cuenta con experiencia en la dirección de videoclips, como los que ha realizado para la estrella libanesa Nancy Ajram:

Con la presentación de Ben Stiller y Jamie Lee Curtis, el premio a Mejor actriz en una serie limitada o película para televisión va para el salón de Patricia Arquette (Escape at Dannemora).

El actor inglés Ben Whishaw (A Very English Scandal) gana el premio a Mejor actor de reparto en una serie limitada o película para televisión.

El color y el brillo vuelven a la alfombra

(Por Javiera Mora L.) Si el año pasado la alfombra roja de los Globos de Oro se vistió de negro debido al movimiento Time’s Up. Hoy, en la versión 76° de los premios de la Asociación Extranjera de Hollywood y que se está llevando a cabo en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles (California), las celebridades optaron por atuendos vanguardistas, llenos de color y brillos para celebrar la instancia, que entrega reconocimientos a quienes forman parte del cine y la televisión. Sigue leyendo y mira todas las fotos acá.

The Americans, la serie sobre espías soviéticos infiltrados como ciudadanos estadounidenses, ratifica su favoritismo y gana el premio a Mejor Serie de Drama.

Richard Madden, por The Bodyguard, gana el premio a Mejor Actor de Serie de Drama.

La primera sorpresa de la noche. Rompiendo los pronósticos que le daban el favoritismo a Isle of Dogs de Wes Anderson, Spider-Man: Into the Spider-Verse gana el premio a Mejor Película Animada.

Bradley Cooper y Lady Gaga son los primeros presentadores, con la categoría Mejor actor en una serie de televisión —musical o comedia—, la que fue obtenida por el legendario actor Michael Douglas por The Kominsky Method.

Todos los caminos llevan a Cuarón

Con su película Roma, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón va por su segundo Globo, pues en 2014 lo ganó en la categoría Mejor Director por su película Gravity, la que también le valió obtener dos Premios Oscar. En esta edición el realizador compite en tres categorías: Mejor Guión, Mejor Película en Lengua No Inglesa y la categoría que lo vio alzarse como triunfador hace cinco años.

Lady Gaga va por la consagración

La intérprete de “Bad Romance” es la gran favorita para obtener el trofeo en la categoría Mejor Actriz de Drama por su participación en A star is born, aunque su principal rival es la legendaria Glenn Close, por The Wife. En la cinta, Gaga interpretó a una joven cantante llamada Ally, quien lucha por hacerse un lugar en la escena musical. Originalmente el rol fue ofrecido a Beyoncé, quien lo declinó. Gaga también es coautora de las canciones del filme junto a Bradley Cooper, una de ellas, “Shallow”, también es favorita para ganar el premio a Mejor Canción.

Viggo, por la revancha

Viggo Mortensen va por su primer Globo de oro, en la categoría Mejor Actor de Comedia por su actuación en Green Book. Antes fue nominado en 2007 por Eastern Promises, en 2011 por A Dangerous method y en 2016 por Captain Fantastic, aunque en ninguna ocasión pudo lograr el trofeo. Este año no será fácil pues tendrá un duro retador en Christian Bale, por su celebrada interpretación del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en Vice.

Una leyenda llamada Jeff Bridges

En cada entrega de los Globos se entrega el reconocimiento a la trayectoria Cecil B. de Mille. Este año, el galardón racaerá en el actor Jeff Bridges, quien ha destacado en filmes como Crazy Heart, The Big Lebowski, True Grit y The Fabulous Baker Boys. En 2018 el título fue para la presentadora Oprah Winfrey.

La previa

(Por Pablo Marín) Hasta hace poco, por defecto y por flojera, el periodismo se refería a los Globos de Oro como la “antesala de los Oscar”. Ninguneo leve pero ninguneo al fin, que sin embargo ha dado paso a una nueva escena para los reconocimientos concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood: si no importan más que antes, al menos ya no serían simples comparsas, sino quienes inauguran la “temporada de premios”, que aparte de las estatuillas incluye a los osos de la Berlinale, a los Bafta, a los Goya, a los Independent Spirit y varios más.

En esta pasada, ha habido algún desasosiego respecto de filmes destacados que resultaron total o parcialmente omitidos en las nominaciones. Y hay, también, ciertas tradiciones que refrendar, como la de sacar adelante una ceremonia distendida en que el mundillo del cine y la TV, después de pasearse por la alfombra roja junto al hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, come, bebe, ríe y premia.

En ese espíritu, hay entonces una carrera en curso que llega a la meta esta noche, en la edición 76 (transmite TNT desde las 21.00). Una que puede afectar poco o mucho lo que pase con los Oscar, pero que siempre arranca con una pregunta: ¿quién lleva la delantera?

El galardón

(Por Felipe Retamal) Una de las novedades de esta edición es que se entregará una versión rediseñada de la estatuilla. La de este año mide 29,21 cms de alto con un ancho de base de 9,5 cms, por lo que es más alta respecto a la del año pasado que medía 27,3 pulgadas de alto con un ancho de base de 8,8 cms.

El trofeo se fabricó en base a una aleación de zinc, latón y bronce y pesa 3,5 kilos, 1 más que el galardón que se entregaba hasta el año pasado.

El galardón tiene dos versiones. La estatuilla totalmente dorada para los ganadores de cine y televisión, y el globo dorado sobre una base de mármol negro que se entregará en los premios especiales: el Cecil B.deMille y el Carol Burnett a la excelencia en cine y televisión.

Con El vicepresidente y Nace una estrella entre las cintas más nominadas y Roma como fija en lengua no inglesa, hoy se entregan los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood. Bienvenidos a la cobertura de Culto de La Tercera.

Sobre el autor: