De Knausgård a Rivera Letelier: las novedades editoriales del 2019

RiveraLetelierWEB
El narrador nacional Hernán Rivera Letelier.

Este año llegará el volumen final de la saga del autor noruego y lo último de Murakami, Julian Barnes y Margaret Atwood. Entre los escritores locales, se cuentan obras de Roberto Bolaño, Isabel Allende, Carla Guelfenbein y Rafael Gumucio.


Vive en Malmö junto a su esposa Linda Boström y sus cuatro hijos. Es Karl Ove Knausgård (50) narrando su vida familiar en la ciudad sueca. Es el inicio del final de la última entrega de la saga Mi lucha del escritor noruego traducido a 22 idiomas y convertido en el gran fenómeno literario del siglo XXI. La sexta novela, donde además reflexiona sobre Hitler y el Holocausto, lleva por título Fin y será una de las novedades del sello Anagrama este 2019.

La misma editorial publicará en español la última novela de Julian Barnes. El autor británico, que acaba de editar el conjunto de ensayos sobre arte Con los ojos bien abiertos, llegará a librerías con La única historia, donde narra la relación de un joven de 19 años con una mujer de 48.

Una relación especial es la que establece el protagonista de La muerte del comendador con la adolescente Marie Akikawa, quien desaparece misteriosamente en la segunda parte de la historia del autor japonés Haruki Murakami.

Benjamin Black, alter ego del novelista irlandés John Banville, regresará a librerías con Los lobos de Praga. Ambientada en 1599, su protagonista es Christian Stern, un joven alquimista que llega a la ciudad, entonces bajo el poder de los Habsburgo, en busca de fortuna y termina tratando de resolver un crimen que involucra a la corte de Rodolfo II.

En el terreno de la no ficción, una investigación que recorre parte del archivo privado del creador de la saga Millennium es Stieg Larsson. El legado, de Jan Stocklassa. El libro aparece cuando se cumplen 15 años desde su muerte y contiene el material que Larsson (1954-2004) reunió sobre el asesinato, aún no resuelto, del Primer ministro sueco Olof Palme, en 1986.

Mientras prepara The Testaments, segunda parte de la reconocida novela El cuento de la criada (1985), la narradora canadiense Margaret Atwood publicará Nueve cuentos malvados. Entre otras historias se narra la de una escritora de literatura fantástica que enviudó y sobrevive a una noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido.

A 50 años desde la aparición de El Padrino (1969), de Mario Puzo, Vito Corleone regresará en una nueva publicación a cargo de Ediciones B.

En los próximos meses también tendremos lo nuevo, desde Europa y Norteamérica, de Jonathan Lethem, Anatomía de un jugador; Michel Houellebecq, Serotonina; Philippe Claudel, El archipiélago del perro; Bernhard Schlink, Olga; Amélie Nothomb, Golpéate el corazón; Oliver Sacks, El río de la conciencia; Pierre Lemaitre, Los colores del incendio; Ray Loriga, Sábado, domingo y Almudena Grandes con La herida incurable.

De Latinoamérica

De los autores de la región, uno de los primeros en librerías será Leonardo Padura. El cubano llega con Agua por todas partes (Tusquets), relato autobiográfico que narra sus años bajo el régimen de los hermanos Castro y sus inicios literarios, en los 80.

Otra cubana, Wendy Guerra, publicará El mercenario que coleccionaba obras de arte, basada en la historia real de un carismático personaje, quien actuó contra el mando de la Unión Soviética, el sandinismo y Fidel Castro.

Al escritor mexicano Juan Pablo Villalobos le encargaron que hiciera una selección de la narrativa del argentino César Aira. El resultado es Diez novelas de César Aira. "Diez piezas del insólito rompecabezas airano: una novela de zombies, una teoría y práctica del humor, la biografía de un músico de jazz genial, o el relato delirante de la huida de dos personajes diminutos dentro de la maqueta de un colegio, entre otras", anota Villalobos.

Dos uruguayos se harán presente entre las novedades: Mario Levrero con Cuentos completos (L. Random House) y Felisberto Hernández con Narrativa reunida (Alfaguara).

Mujeres presentes

La selección chilena contará con nuevas obras de sus bestsellers y con varios rescates literarios.

Hernán Rivera Letelier, quien el año pasado fue postulado al Premio Nacional de Literatura, entregará la novela El autodidacta, sobre tres jóvenes, en los años 60, en una oficina salitrera. "El que cuenta la historia es mi alter ego, quien empieza a escribir mientras trabaja en la mina y además narra la historia de su amigo, quien quiere ser boxeador. Ambos están enamorados de una niña de la pensión. Esa parte se cuenta a través de las cartas que ella escribe", adelanta el autor.

Tras el éxito de su última entrega, Más allá del invierno, Isabel Allende regresará en mayo con una novela histórica inspirada en la travesía del Winnipeg y los más de dos mil refugiados españoles que viajaron a Chile hace 80 años.

Una aventura de cinco mujeres en diferentes momentos de la historia, traerá La estación de las mujeres, lo nuevo de Carla Guelfenbein.

"Una parte ocurre en los años 50 con Gabriela Mistral y Doris Dana, y las otras historias son más contemporáneas. Sin embargo, todas ellas se van encontrando de las formas más inesperadas, ya que hay un misterio que las une", cuenta la autora Premio Alfaguara de Novela 2015.

Un thriller policial será la apuesta de Francisco Ortega para el primer semestre. Aún sin nombre "es la cuarta parte de la saga donde está Logia y dialoga con el libro Adiós al séptimo de línea. La mayoría de los personajes, incluyendo la protagonista, son femeninos", comenta Ortega, quien durante el segundo semestre publicará el cómic sobre Augusto Pinochet con el ilustrador Félix Vega.

Dice que será su despedida. El libro de cuentos Un oscuro pedazo de vida, del narrador Germán Marín (85), saldrá por Lecturas Ediciones. El prolífico creador de la trilogía Historia de una absolución familiar asegura que dejó de escribir.

El escritor mexicano Juan Villoro será el encargado de prologar Cuentos reunidos, del Premio Nacional Antonio Skármeta, volumen que saldrá por Alfaguara.

La extensa obra póstuma de Roberto Bolaño tendrá una nueva incorporación. Con el título A la intemperie reunirá sus escritos de no ficción. Desde El Primer Manifiesto Infrarrealista hasta sus artículos y reseñas publicadas en medios españoles e hispanoamericanos, desde los 70 hasta su muerte en 2003.

A la manera del libro Contra la inocencia (2016), Rafael Gumucio reflexionará ante la pregunta Por qué soy católico.

Pedro Cayuqueo vuelve con la segunda parte de su exitoso ejemplar Historia secreta mapuche, que obtuvo el Premio Municipal de Literatura 2018.

También llegará la segunda parte del volumen Mujeres bacanas, de las autoras Sofía García-Huidobro, Concepción Quintana, Isabel Plant y Fernanda Claro.

Además, se editarán las nuevas novelas de Galo Ghigliotto, El museo de la bruma (Laurel); Alia Trabucco, Las homicidas (Lumen) y Elizabeth Subercaseaux, La patria estremecida (Catalonia). En rescate e investigación editorial, se podrá encontrar el sexto tomo de Crónicas reunidas, de Joaquín Edwards Bello (Ediciones UDP). Los años chilenos de Raúl Ruiz, de la periodista Yenny Cáceres (UDP-Catalonia), y Tierra bravía (Perro de Puerto Ediciones), crónicas y perfiles de Carlos Pezoa Véliz (1879-1908), un ejemplar que el poeta nunca publicó. "Es un libro que prometió en un aviso de La Voz del Pueblo, diario anarquista de Valparaíso, en que colaboraba", comenta el editor Cristóbal Gaete.

A la intemperie

Roberto Bolaño

Alfaguara,

408 págs.

La muerte del comendador (Libro 2)

Haruki Murakami

Tusquets,

496 págs.

La única historia

Julian Barnes

Anagrama,

240 págs.

Stieg Larsson. El legado

Jan Stocklassa

Roca,

454 págs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.